Principal

Diario YA


 

Las asociaciones convocantes denuncian la amenaza del ministro Bermejo sobre legislar para impedir la huelga

El CGPJ se reunirá el jueves para tratar sobre la huelga del 18

Redacción Madrid. 2 de febrero. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto celebrar un pleno extraordinario el próximo jueves para estudiar la convocatoria de huelga respaldada por un 20 por ciento de la carrera judicial y dos de las cuatro asociaciones de jueces, según informaron fuentes de este órgano.

  La decisión se produce después de que el pasado viernes la asociación Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) decidieran romper la coordinadora interasociativa que mantenía las negociaciones con el Ministerio. El máximo órgano de Gobierno de los jueces comunicará esta decisión hoy a las cuatro principales asociaciones en la reunión que mantendrán a partir de las 16.30 horas, según las mismas fuentes.

  Precisamente hoy, las dos asociaciones judiciales que el pasado viernes decidieron sumarse a la convocatoria de huelga, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), contestaron al ministro, Mariano Fernández Bermejo, que la posibilidad de prohibir por Ley las huelgas de jueces "es un acto desvergonzado" y manifestaron su opinión de que una posible intervención en ese sentido no llegaría a tiempo para frenar el paro previsto para el día 18.

  "Sería el único país civilizado con una legislación para prohibir una huelga de jueces, no existe ningún país, ni Portugal, ni Francia, ni siquiera Estados Unidos, donde exista una legislación así", denunció el nuevo portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria (Fdv), Marcelino Sexmero. En ese sentido, recordó cómo "en 2005 en Italia se celebró una huelga de jueces y ni Berlusconi, que para otras cosas se las trae, lo prohibió".

  Asimismo, valoró la posibilidad de la prohibición como "un acto desvergonzado por parte del Ministerio" y admitió que "el legislador es soberano, pero matizó que deberá hacerlo en otro momento". En cualquier caso, Sexmero, manifestó su confianza en que una posible intervención del legislador "no llegaría a tiempo antes del 18" de febrero ya que según dijo, requiere una Ley Orgánica.

  Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo expresó que "el Parlamento es el poder superior, pero no el absoluto y está sometido a la Constitución". "Si el Parlamento prohíbe la huelga iremos al Constitucional" advirtió Gallardo quien coincidió con Sexmero en que no dará tiempo una prohibición por ley antes de la huelga del 18. "Si hay que suspender la huelga habrá que tener la autorización pero la haremos en cuanto la tengamos, siempre usaremos vías legales", sentenció.

  El ministro en una entrevista concedida hoy al diario 'Público admite que "de hoy al 18 de febrero es evidente que no va a dar tiempo". "No nos va a dar tiempo a legislar pero, evidentemente, estamos reflexionando sobre eso", dijo. Actualmente, la Ley no permite a los jueces convocar huelgas por ser un poder del Estado, pero tampoco lo prohíbe expresamente.

 

Etiquetas:cgpjjuecesJusticia