Principal

Diario YA


 

se debate hoy en el congreso

El 'cheque-bebé' podría ampliarse a madres extranjeras que lleven menos de dos años en España

Redacción Madrid. 17 de febrero.

    La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá hoy una iniciativa del grupo formado por ERC, IU e ICV en la que solicita al Gobierno que amplíe la subvención de los 2.500 euros por nacimiento -ayuda conocida como 'cheque-bebé'- a las parejas formadas por un hombre español y una mujer extranjera que no haya alcanzado los dos años de residencia legal en España.

   La propuesta, recogida por Europa Press, pretende acabar con la "discriminación" que sufren estas parejas, ya que estos padres españoles no tienen derecho a cobrar la prestación, estando ante la ley en una situación de "desventaja, pues no importa ni su nacionalidad, ni su residencia".

   El portavoz de ICV recuerda que a las parejas homosexuales se les da la opción de elegir libremente cuál de los dos quiere ser el beneficiario de esta subvención, por lo que solicita que en los casos en los que la madre no cumpla con el requisito de los dos años de residencia se dé la ayuda al padre.

   En su opinión, "resulta incomprensible que una familia compuesta por mujer española y hombre extranjero (aunque no cumpla con los dos años de residencia inmediatos) sí pueda cobrar la ayuda, mientras que en el caso contrario no".

   Por ello, este grupo pide al Ejecutivo socialista que cambie esta "injusta" medida y que estas parejas mixtas, a través del padre, puedan tener acceso al 'cheque-bebé'.

Etiquetas:abortoinmigraciónmaternidadnatalidad