Principal

Diario YA


 

Del 12 de septiembre de al 29 de junio de 2016

El CNDM presenta las claves de su temporada artística 2015/2016

Luis de Haro Serrano

El Secretario de Estado de Cultura. José Mª Lacalle, la Directora del Inaem, Montserrat Iglesias y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, presentaron recientemente el contenido artístico de su temporada 2015/2016.

Una temporada, la sexta, densa y variada con destacadas novedades, que se iniciará el próximo 12 de septiembre para finalizar el 29 de junio del próximo año, que sigue fiel a sus tradicionales principios de recuperar y difundir nuestro vasto y rico patrimonio artístico musical, incluidas las músicas de raíz popular como el flamenco y el jazz, con la particularidad de que sus más de 190 conciertos tendrán lugar no solo en Madrid sino, 100 de ellos, en dieciocho ciudades españolas de ocho Comunidades Autónomas. Como auténtica novedad, las actividades de esta temporada se extenderán también a dos ciudades de otros países como Bogotá (Colombia) y Elvás (Portugal) donde se desarrollarán diversas actuaciones, como un curso sobre la obra de I. Stravinski “La historia de un soldado” en Elvás y en la primera de ellas, en coproducción con el Festival Internacional de Música Sacra de esta capital colombiana, se celebrarán 9 conciertos de música de la época colonial (siglos XVI al XVIII), compuestas por compositores colombianos y españoles, además de dos recitales de flamenco a cargo del cantaor Arcángel y el violagambista Jordi Savall, repitiéndose en dicha capital parte del ciclo “Sones de ida y vuelta” ya presentado hace dos años con pleno éxito en diez ciudades españolas.

Continuarán su curso normal los diez ciclos tradicionales de música (universo barroco, música sinfónica y de cámara, Liceo de Cámara XXI en sus series 20/21, fronteras, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, contrapunto de verano, el lied y el novedoso de los sábados por la mañana “Bach Vermut) unido a los dos ciclos de músicas históricas de León – Ayuntamiento y FIOCLE-.

El CNDM continuará colaborando durante la próxima temporada con diversas instituciones públicas y privadas repartidas por toda España, 77 en total, así como con los ciclos de música actual que se celebran en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz sin olvidar la relación que viene manteniendo con los festivales internacionales de música de Granada, Sevilla, Ubeda-Baeza y Zamora, ampliándose esta año por primera vez esta colaboración a la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Centenario de Santa Teresa en Avila) y las universidades de Navarra, Sevilla, Valencia y el Ayuntamiento de Avila.

Se mantiene un año más la figura denominada “Residentes”, que en esta ocasión se materializa en las figuras del pianista Chistian Zacharías que intervendrá en los ciclos de Liceo de Cámara, contrapunto de verano y el Festival Internacional de música y danza de Granada y como “Artista residente” a Alfredo Aracil.

Cuatro ciudades españolas acogerán durante esta temporada los 44 conciertos que conforman el ciclo “la música de nuestro tiempo”, 21 de ellos tendrán el carácter de estrenos absolutos, entre los que destacan las series pertenecientes a “Alicante actual” en el que se podrá disfrutar de 8 conciertos de estreno, “Las Xornadas contemporáneas” de Santiago de Compostela desarrollarán 16 conciertos con 13 estrenos y las de “Música de Badajoz” que tendrán siete conciertos con 13 estrenos, Durante estas Jornadas se estrenarán 51 nuevas partituras, 21 de ellas responden a encargos del CNDM.

El plantel de compositores que estrenarán obras, en su mayoría españoles, estará integrado por autores como Alfredo Aracil, Luis de Pablo, Antón García Abril, Manuel Rodeiro, Jesús González, Laura Vega Juan, Arnáu Pamíes, Ramón Paus, Juan Arnau Pamíes, Irene Galindo, Carlos Juan Magrané, Iluminada Pérez Frutos, entre otros, además de los maestros internacionales Lera y Sara Auerbach, Sarah Nemtssov y Steffen Schleiermacher.

“Auditorio 400” seguirá siendo el laboratorio experimental del CNDM al acoger 12 conciertos experimentales que contendrán, por lo menos, un estreno mundial de su programa. De las 60 obras ya programadas en este espacio, por lo menos 37 son de estreno perteneciente al siglo XXI. Liceo de Cámara XXI, incorporado a la programación la pasada temporada, prestará una especial atención a los grandes compositores del Romanticismo y el Clasicismo y el Ciclo del Lied que en esta temporada llega ya a su vigésimo segunda edición, con celebración en el Teatro Nacional de la Zarzuela, seguirá presentando a los mejores intérpretes vocales del momento.

Es interesante destacar que para la realización de este programa tan variado y extenso, el CNDM cuenta con una plantilla de personal de solo trece personas y un presupuesto general, también total, IVA incluido, de 2.384.190 euros, teniendo una ocupación media que ronda un mínimo del ochenta% de asistencia en los diversos espectáculos. Una muestra más del grado general de aceptación que sus programaciones tienen entre el público aficionado a la música.