Principal

Diario YA


 

Con INES, el CNI va a tener casi en tiempo real la información de los principales problemas de seguridad del país y, de forma estructurada

El CNI culmina el Plan de Seguridad de Informaciones Sensibles con éxito

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. El Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ) acaba de concluir la implantación de uno de los más importantes planes estratégicos nacionales de seguridad con el fin de evitar y tener bajo control las filtraciones de información sensible procedente de las diferentes administraciones del Estado, así como para recopilar información y blindarse ante dichas filtraciones de datos clave o de operaciones de ciberespionaje.

Detrás de un nombre de mujer, INES, se esconde un sistema tecnológico con el que Moncloa pretende recibir información sensible de los sectores estratégicos clave, con la que después se elaboran las estrategias nacionales de seguridad referidas sobre todo a ciberseguridad. El Centro Criptológico Nacional ( CCN ), la vanguardia del CNI en materia de ciberseguridad, remitió a todos los responsables de seguridad de las administraciones públicas, las nuevas instrucciones ( Guía CCN - STIC 844 ) con las que ordena centralizar todos los informes de vulnerabilidades e incidencias en los sistemas de protección en INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad ). Esta es la herramienta que han terminado de actualizar en julio los especialistas del CNI " para la recogida de información y análisis de indicadores ", a fin de saber si los diferentes departamentos del Estado están implantando las medidas recogidas en el denominado Esquema Nacional de Seguridad ( ENS ).

Con INES, el CNI va a tener casi en tiempo real la información de los principales problemas de seguridad del país y, de forma estructurada. Las órdenes del CNI a las administraciones son claras: " tienen que volcar todas sus informaciones en los cuestionarios de INES entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de enero de 2018. INES, va a tener capacidad de análisis. Capacidad para generar informes automáticos y personalizados y dirigidos a la propia administración concernida.

Esos mismos datos llegarán al CCN, que los usará para sus asesoramientos y para elaborar el Informe Anual del Estado de Seguridad del Sector Público Español, al margen de otros estudios sectoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Universidades, etc. Con perspectivas de futuro, se espera que INES se convierta en una de las principales fuentes de datos para el Departamento de Seguridad Nacional, que asesora al Presidente en las cuestiones de Estrategia de Seguridad de España, así como establecer las prioridades y retos del Estado en materia de protección nacional. Podemos decir, gracias a Dios, desde este Diario, a todos los trabajadores del CNI: ¡ Muy buen trabajo !.