Principal

Diario YA


 

el texto apuesta por facilitar la "píldora del día después"

El Comité de Expertos quiere 14 semanas de aborto libre

Redacción Madrid. 2 de febrero.

El Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad está trabajando en un documento en el que se inclina por elaborar una ley que permita abortar libremente en España en torno a las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso "de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto", según informaron fuentes de dicho equipo de trabajo.

Este Comité de Expertos del Gobierno, que ha analizado a fondo la legislación internacional sobre la interrupción voluntaria del embarazo, tiene el cometido de redactar un texto que recomiende al Ejecutivo socialista la legislación más adecuada para España, aunque "el Gobierno elaborará el proyecto de ley sobre el aborto que considere oportuno".

En cualquier caso, el documento final elaborado por el Comité de Expertos, que ya se ha reunido en cinco ocasiones, la última de las celebradas en el día de ayer, se cerrará en las próximas semanas, por lo que el texto actual es simplemente un borrador, y no se descartan cambios de última hora.

Las citadas fuentes señalaron que el comité propondrá que se pueda interrumpir el embarazo libremente alrededor de las primeras 14 semanas de gestación porque en ese tiempo "no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa".

En el documento también se solicitará que la interrupción voluntaria del embarazo "sea una prestación de la sanidad pública", ya se practique en un hospital público o en un centro concertado como los que ya existen en muchas comunidades autónomas.

A falta de su redacción final, en el documento se hablará previsiblemente de facilitar el acceso a los anticonceptivos, especialmente los de emergencia, como la llamada 'píldora del día después', y de la necesidad de "hacer compatible el derecho de los médicos a objetar con el derecho de las mujeres a decidir".

El documento final también considerará probablemente la importancia de desarrollar programas de educación y prevención de embarazos no deseados y de informar sobre las ayudas y redes asistenciales con las que cuentan las mujeres que quieran tener el hijo, así como de las posibilidades de adopción en las casos en los que la mujer quiera tener el hijo pero no pueda o quiera hacerse cargo de él.

Este documento, que se hará público en las próximas semanas, servirá de base -junto con el informe de la subcomisión del Congreso- para la nueva ley que elaborará el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, los grupos parlamentarios presentarán sus conclusiones en la reunión de la subcomisión del próximo miércoles.

Tanto el PSOE como el PP todavía no han hecho pública su propuesta final, mientras que IU e ICV ya han solicitado una nueva regulación que permita el aborto libre "en torno" a las primeras 20 semanas de gestación y sin límite de tiempo en caso de "grave malformación fetal y grave peligro para la vida de la madre".

En el caso del BNG, su documento va en la línea de IU e ICV, aunque abren la orquilla para que se pueda abortar libremente entre las 16 y las 20 primeras semanas de gestación. Por su parte, CiU y PNV no presentarán, previsiblemente, ningún documento formal a la subcomisión.

 

Etiquetas:aborto