Principal

Diario YA


 

Cerca de 170.000 ciudadanos y 130 diputados nacionales reclaman medids efectivas para proteger a las minorías cristianas

El Consejo de Seguridad resuelve este miércoles sobre los cristianos perseguidos

Cerca de 170.000 ciudadanos han reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome medidas efectivas y eficaces para proteger a las minorías cristianas. Lo han hecho a través de una petición de la Fundación Nova Terrae colgada en CitizenGO.

El presidente de Nova Térrea, Luca Volonté, ha presentado las firmas a diversas autoridades internacionales. “El impacto está siendo muy positivo y esperemos que el miércoles haya medidas efectivas”, señala.

Naciones Unidas se comprometió el pasado mes de marzo a aplicar este septiembre un plan efectivo de protección de las minorías. Ahora la ciudadanía del mundo le exige que ponga en marcha dicho plan, así como reformas legales que permitan sanciones por parte de la Corte Penal Internacional.

También reclaman medidas que permitan el bloqueo financiero y armamentístico del llamado Estado Islámico.

De momento, la situación no es positiva. La propuesta rusa –que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad- para que la ONU sancione al Estado Islámico está encontrando resistencias internas. Además, la situación se agrava: 100.000 cristianos pakistaníes han tenido que abandonar sus hogares en las últimas fechas como consecuencia de las amenazas del islamismo radical.

En Nigeria han destrozado las casas, hospitales, escuelas y puentes de los poblados cristianos. Aún así, su obispo Oliver Dashe Doeme, llama a sus sacerdotes a regresar a sus poblados para acompañar a su gente. “Sus vidas corren peligro; es la forma de vivir de muchos sacerdotes: cuantos todos se van, ellos se quedan”, señala Luis Losada, editor de campañas de CitizenGO.

Las víctimas no piden asistencia social, sino seguridad para poder regresar a sus casas. Así se expresaba un sacerdote iraquí refugiado en Estados Unidos, en una jornada de oración celebrada la semana pasada con ocasión de la visita del Papa:

“Venimos aquí porque no es seguro nuestro país. Queremos pedir ayuda a la comunidad internacional, para que podamos volver, es nuestro país, nuestra casa, nuestra cultura y tradición (…) No queremos que nos manden comida o dinero, queremos paz”

El papa Francisco ha denunciado en múltiples ocasiones la persecución de los cristianos en Oriente Medio “ante el silencio de la comunidad internacional”. La última, el pasado viernes, en su discurso ante Naciones Unidas. Apeló a una verdadera voluntad internacional para acabar con una persecución religiosa que obliga a huir “o a pagar con la propia vida o la esclavitud”:

“Más allá de los planes y programas, piensen en las personas concretas que lloran, sufren… y mueren. La comunidad internacional debe de hacer todo lo posible para prevenir y detener la violencia, para proteger a personas inocentes”

Además, 130 diputados nacionales de 50 países presentaron la semana pasada en Estados Unidos un documento reclamando medidas eficaces para proteger a las minorías religiosas.

La pelota esté en el tejado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúne este miércoles 30. Si quieres enviar tu mensaje y participar en esta campaña, puedes hacerlo aquí:

http://www.citizengo.org/es/28242-exige-a-la-onu-proteccion-efectiva-par...
 

Etiquetas:Luis Losada