Principal

Diario YA


 

Por primera vez el TC no apoya la ilegalización de una lista

El Constitucional abre las puertas al voto etarra

Redacción Madrid. 22 de mayo. El Tribunal Constitucional lleva la contraria al Supremo y rehabilita la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre. Es la primera vez que el TC no apoya la ilegalización de una lista. La decisión, tomada por unanimidad, se basa en la "insuficiente entidad probatoria" de los indicios que sirvieron al Supremo para afirmar la vinculación de la lista con ETA-Batasuna.

Según El Mundo, la lista Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP), presentada a los comicios europeos y encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, fue anulada el sábado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que por primera vez no llegó a una solución unánime.

El ponente, José Luis Calvo, y los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Isabel Perelló, Lourdes Arastey y Benito Gálvez votaron en contra de una ilegalización sustentada en elementos probatorios cualitativa y cuantitativamente más débiles que los aportados con cualquiera de las demandas anteriores.

Según el criterio mayoritario que prosperó en el Supremo, los indicios presentados en las demandas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, valorados en conjunto, permitían inferir que IISP era la lista a través de la que Batasuna pretendía burlar su ilegalización.

Entre esos indicios destacaban un documento intervenido al comando Hego Aizea en el que ETA mostraba su voluntad de intervenir en los procesos electorales; la "escasa significación" de los dos partidos coaligados en esa lista, Izquierda Castellana y Comuner@s, pese a lo cual han sido capaces de desplegar la infraestructura de medios personales y materiales que requiere la concurrencia a unas elecciones al Parlamento Europeo, y el hecho de que situaran como cabeza de lista a una persona ajena a esos dos partidos, Alfonso Sastre, que sí es, en cambio, un referente para la izquierda abertzale, al haber sido desde 1989 candidato de HB, EH y ANV, además de promotor de Herritarren Zerrenda, la fórmula con la que Batasuna pretendió concurrir a las anteriores elecciones europeas de 2004 y que también fue ilegalizada.

A ello sumó otros datos, como el hecho de que, ante la retirada de varios avalistas alarmados por las acusaciones de vinculación entre IISP y Batasuna, la lista acudió a cargos públicos de la ilegal ANV para conseguir los avales exigidos.

Ninguno de esos elementos es considerado suficiente por el TC para excluir la candidatura de IISP de los comicios europeos.

El Supremo también valoró, como elemento de "especial relevancia", la negativa de la lista a condenar la violencia terrorista. Sin embargo, la candidatura encabezada por Sastre contrarrestó ese motivo de ilegalización incluyendo, en su demanda de amparo, la aseveración de que "nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política".

Añadían, a este respecto, "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático". 

Etiquetas:elecciones europeas