Principal

Diario YA


 

Hay una mujer en la UCI

El desplome de un telesilla en Granada deja 9 personas hospitalizadas

Redacción Madrid. 2 de marzo.

   El balance final de heridos hospitalizados a consecuencia del desplome parcial del telesilla Emile Allais, en la zona de principiantes en Borreguiles, en Sierra Nevada, asciende a 15, uno de ellos una mujer grave con traumatismo abdominal que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital San Cecilio.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, en el Hospital de Traumatología se encuentran hospitalizados cinco hombres y dos mujeres, con diferentes fracturas de diversa consideración que no hacen temer por la vida de ninguno de ellos.

   En el Hospital San Cecilio permanecen ingresados cuatro hombres y cuatro mujeres, una de ellas la mujer de 37 años que sufre el traumatismo abdominal. Según los facultativos, muchos de los heridos podrían ser hoy dados de alta, aunque algunos permanecerán en Observación, practicándosele diferentes pruebas.

   Al parecer, ha sido la caída de un balancín sobre las 10,18 horas de hoy en la pilona 4 del telesilla la que ha provocado el accidente, por el que se han visto afectados 23 usuarios que ocupaban seis de las sillas del remonte.

   De las 23 personas lesionadas --casi todos profesores de esquí y sus alumnos, ninguno menor-- nueve acudieron a la policlínica de Pradollano por su propio pie, mientras que el resto fue trasladado por el servicio de pistas de la estación al mismo centro médico. En un primer momento, los tres afectados más graves tuvieron que ser evacuados a los diferentes hospitales de Granada, adonde fueron dirigidos posteriormente el resto de afectados con peores lesiones, informó Cetursa.

   La evacuación se hizo en menos de una hora y en ella trabajaron, además del servicio de pistas de Cetursa, médicos del SAS, profesores de la estación, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Policía Local, entre otros colectivos.

   Algunas de las personas que viajaban en el telesilla relataron a Europa Press los instantes de "miedo y nerviosismo" que vivieron mientras esperaban tumbados sobre la nieve y aún dentro de la infraestructura a que les auxiliaran.

   "Sentimos un golpe, como si el telesilla se hubiera parado y luego se calló. Ha sido un susto tremendo", relataba Antonio Manuel Fernández tras salir de la policlínica de Pradollano, donde ha sido asistido de lesiones leves en el coxis y el cuello.

   Rodrigo Pereira, un joven portugués que viajaba en la última de las seis sillas que se desplomaron y que se disponía también a recibir unas clases de esquí apuntó: "He tenido suerte, me duele un poco la cabeza pero estoy bien".

   Rodrigo sólo recuerda que iba con su amigo "tranquilamente" en el telesilla y se precipitó al suelo "súbitamente". Ambos están bien pero su monitor no ha tenido tanta suerte y es una de las personas que han sido evacuadas a hospitales de la capital.

   Por su parte, una testigo de los hechos, Candela Martínez, explicó a los periodistas que se disponía a recibir una clases de esquí cuando escuchó "un golpe muy fuerte y seco" que le hizo mirar a su lado y ver cómo se desplomaba parte de la infraestructura.

   "La gente estaba en el suelo y chillaba muchísimo", indicó la joven, que pensaba coger este telesilla minutos antes de lo ocurrido. Relató que el telesilla se movió unos centímetros tras el accidente, "arrastrando" a las personas que se encontraban atrapadas, si bien instantes después comenzaron los rescates.

   Una abogado de Cetursa se ha puesto en contacto con algunos de los accidentados, según indicaron algunos de ellos, que manifestaron su intención de presentar una reclamación en las oficinas de la empresa o una denuncia ante la Guardia Civil.

   Por su parte, Cetursa ha abierto una investigación, coordinada por la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas y la empresa fabricante del remonte, para aclarar los hechos y determinar la causa que ha provocado el desprendimiento.

   La empresa que gestiona la estación de esquí ha puesto asimismo a disposición de los familiares un autobús para que visiten a los heridos en Granada y dos teléfonos para su atención: el 902708090 y el 958249100.

Etiquetas:sucesos