Principal

Diario YA


 

uerra en Sri Lanka

El Ejército ceilandés asegura que los rebeldes están acorralados

Redacción Madrid. 28 de febrero.

  Las tropas ceilandesas están combatiendo a los Tigres Tamiles "casa por casa" en la última ciudad que los rebeldes separatistas controlan en Sri Lanka, informó hoy el portavoz del Ejército, brigadier Udaya Nanayakkara.

   Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) están confinados a una región de menos de 58 kilómetros cuadrados en la costa noroeste de la isla del océano Indico, donde se refugiaron decenas de miles de personas que huyeron del conflicto.

   Es precisamente en esa zona donde los comandantes del Ejército esperan que tenga lugar la batalla final con los rebeldes, quienes desde 1983 han emprendido la que se ha convertido la guerra más larga librada en el continente asiático.

   Los soldados ocuparon la ciudad de Puthukudiyiruppy, a unos cuatro kilómetros de la laguna que limita la zona de no agresión, según explicó Nanayakkara. "Ellos están operando en el área, pero no se han hecho con la ciudad entera", aseguró. "El combate es con armas pequeñas y contra pequeños grupos con morteros, avanzamos casa por casa", agregó.

   CIVILES EN PELIGRO

   La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó ayer al Gobierno de Sri Lanka a que espere hasta que las más de 85.000 personas de la región huyan del combate en los próximos días o semanas. En ese sentido, el Ejército precisó que hay menos de 70.000 personas atrapadas por los rebeldes en el combate aunque las agencias de ayuda estiman que la cifra alcanza aproximadamente las 200.000 personas, estimación con la que coincidió el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes.

   En la sesión informativa del Consejo de Seguridad, Holmes, que visitó Sri Lanka la semana pasada, manifestó que los civiles atrapados enfrentan un "peligro muy grave" por los combates y que hay "fuerte evidencia" de que los Tigres les prohíben abandonar la región.

   Por su parte, la Policía interrogó a Nadesapillai Vidyadaran, editor del diario 'Sudar Oli', que se publica en idioma tamil y poco después fue arrestado. "Se le ha interrogado sobre varios temas, uno de ellos relacionado con los aviones de los rebeldes", explicó el portavoz de la policía, Ranjith Gunasekara.

   El portavoz se refería a la ofensiva que se produjo la semana pasada de dos aviones de los rebeldes en la capital Colombo y en la que ambas aeronaves fueron derribadas. Una cayó en un edificio del Gobierno en la capital, provocando la muerte de dos personas y dejando heridas a más de medio centenar.

Etiquetas:guerrasri lanka