Principal

Diario YA


 

Junto a otras empresas extranjeras que suben los precios para adaptarse a la devaluación del bolívar

El ejecutivo venezolano cierra la cadena de tiendas Zara durante 72 horas

Redacción. Las autoridades venezolanas han sancionado con 72 horas de cierre preventivo a la cadena de tiendas Zara en todo el territorio debido a que el grupo Inditex tuvo que subir los precios de sus productos como medida de adaptación frente a la fuerte devaluación sufrida por su moneda local, el bolívar, lo que ha enfurecido al ejecutivo venezolano hasta el punto de cerrar todos los establecimientos.

El INDEPABIS, esto es, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso  a los Bienes y Servicios, pretende luchar contra ‘el remarcaje de precios’ en  varias cadenas establecidas en Venezuela como ferreterías Epa, lacadena de tiendas Beco, así como Makro, Zara, entre otras empresas extranjeras más que tratan de adoptar las medidas económicas necesarias para soportar una devaluación de la moneda de un 46 por ciento.

Por otra parte, la coordinadora del organismo en el estado Miranda, Osiris Pacheco, advierte que si las empresas no corrigen el valor de sus productos, pueden recibir una nueva sanción.

Para pacheco, al verificarse  la estructura de costos de estos establecimientos, se evidenciaron márgenes de ganancia excesivos, por lo que "Se les cierra para que arreglen los precios y de esta forma participen en garantizar la economía del país y no el enriquecimiento por usura", precisó.

Las tiendas extranjeras tendrán que acatar las medidas sugeridas por el Indepabis, puesto que delo contrario, se verán sancionadas por el Ministerio Público, lo que la coordinadora justifica como una lucha del Gobierno Nacional en contra de la usura y la especulación.

"Estamos protegiendo la economía familiar, así como lo manda el presidente, Hugo Chávez. Seguimos instrucciones del Ejecutivo, aquí hay instituciones que velan por la economía del Pueblo", ratificó Pacheco.