Home

Diario YA


 

El enemigo silencioso: el cáncer de próstata

Autor: Doctoranytime

El cáncer de próstata es el principal enemigo del hombre. Gracias a estudios realizados en autopsias, al menos la mitad de los hombres mayores de 80 años escondían cáncer de próstata, aunque no tuvieron ninguna señal de que lo padecían, y ni siquiera hubo índices de haber sido la causa de muerte.

Hoy te contamos qué es el cáncer, cuáles son los síntomas y algunos consejos para prevenirlo o tratarlo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Comienza cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que solo tienen los hombres (de ahí que sea su principal enemigo). Esta glándula produce parte del líquido que forma el semen. Se encuentra debajo de la vejiga, su tamaño es de aproximadamente una nuez, sin embargo, puede variar a medida que el hombre envejece, a veces se vuelve mucho más grande en los hombres mayores.

Suele decirse que es un tumor perezoso, indolente, que no causa daño, pero algunos médicos afirman que esto es un error ya que mencionan que este cáncer suele ser lento y genera poca alarma social debido a que tiende a presentarse en hombres mayores.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata NO produce NINGÚN síntoma y ese es su principal problema. Progresa de forma silenciosa hasta casos muy avanzados de la enfermedad, donde la principal manifestación suele ser el dolor óseo seguido de la propagación de la enfermedad. Pero en las primeras etapas, no hay síntomas.

En los casos donde el cáncer de próstata está en una etapa avanzada, hay pocas probabilidades de curarlo con éxito.

Causas de cáncer de próstata

Se desconocen las causas de este enemigo, pero ciertas cosas pueden aumentar el riesgo de desarrollar la afección. Los hombres cuyo padre o hermano se vieron afectados por el cáncer de próstata, tienen un riesgo ligeramente mayor de padecerlo. Existe una sugerencia de que existen cuatro causas principales que provocan el cáncer de próstata.

Genética

Hay indicios de que los factores genéticos están involucrados en la causa del cáncer de próstata, es difícil separarlos de los factores ambientales. Algunos estudios genéticos han demostrado que existe un gen específico en el cromosoma 1 ó el gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

Factores ambientales

Se han identificado factores ambientales que podrían ser promotores:

-    Dieta rica en grasas animales
-    Exposición al humo del escape de los automóviles
-    Contaminación del aire, cadmio, fertilizantes y productos químicos en las industrias del caucho, pintura, impresión y construcción naval

Causas hormonales

Los factores hormonales pueden ser importantes en el desarrollo del cáncer de próstata son:

-    Dependencia de la hormona androgénica (masculina) de la mayoría de estos cánceres.
-    La frecuente asociación de cáncer de próstata con áreas de atrofia prostática esclerótica.
-    El hecho de que el cáncer de próstata no aparece en los eunucos.

Obesidad

Los hombres que sufren de obesidad y que son diagnosticados con cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de tener una enfermedad avanzada que ésta sea más difícil de tratar.

Diagnóstico

Existen algunas pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata:

●    Prueba de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés): la proteína prostática llamada "Antígeno prostático específico" podría estar elevada.
●    Examen rectal digital (DRE por sus siglas en inglés): en este examen, el médico inserta un dedo enguantado en el recto para inspeccionar la próstata.
●    Biopsia de próstata: se realiza si existe sospecha en un tacto rectal o una elevación del PSA.
El especialista es quien indicará qué prueba se debe realizar, ya que existen otras pruebas como la gammagrafía ósea, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Tratamientos y complicaciones  

Existe una gran diferencia entre los cánceres que se detectan a tiempo y los que no.

Los primeros se curan principalmente con cirugía. Debe ser objeto de consulta para su detección temprana y oportuna. Si se detecta en una etapa temprana, el cáncer es curable.

Si se encuentra en un estado avanzado donde no se puede curar, se opta por otro tipo de tratamiento (radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal, etc.), que no son curativos. La crioterapia y el HiFu (Ultrasonido de enfoque de alta intensidad) son terapias locales que reclaman curar, pero son poco utilizadas en algunos países.

La cirugía curativa para el cáncer de próstata puede realizarse mediante cirugía abierta, laparoscópica o robótica.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Hay algo importante que todos debemos saber, el cáncer de próstata no se puede prevenir. Sin embargo, se sugiere hacerse revisiones médicas todos los años para una detección temprana. También puedes seguir algunos consejos:

●    Realizar actividad física: el ejercicio mejora la salud en general, ayuda a mantener el peso y mejora el estado de ánimo.
●    Tener una alimentación saludable: los alimentos ricos en vitaminas y minerales pueden mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo. Las frutas y verduras también contienen muchas vitaminas y nutrientes. Una buena opción es mantener una alimentación aprobada por un médico para mejorar la salud en general.
●    Mantener un peso saludable: en caso de necesitar adelgazar, agregue más ejercicio y reduzca la cantidad de calorías.

Conclusión

En conclusión, el cáncer de próstata suele ser silencioso, por lo que los hombres pueden morir de otras circunstancias, pero teniendo cáncer de próstata. Sin embargo, en caso de cualquier signo o síntoma, es importante consultar a un médico de inmediato y adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de padecerlo.

El cáncer de próstata es un riesgo para todos los hombres a medida que envejecen, pero si se detecta y trata a tiempo, no hay nada de qué preocuparse. Es muy importante que antes de tomar cualquier decisión, acudas con un médico para que sea él quien te indique, en caso de padecer cáncer de próstata, la etapa en la que se encuentra y  la mejor forma de tratarlo.

Agradecemos al Dr. Alejandro Rueda Loaiza, urólogo, quien revisó y verificó este artículo. Cuenta con 24 años de experiencia médica. Estudió la carrera de Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México y terminó su especialidad en Urología, también avalada por la UNAM en el Hospital General de México.

Referencias:

1.  Healthline
2.  Mayo Clinic
3.  NHS