Home

Diario YA


 

El Euríbor baja al 5,395% tras la subida de tipos de interés del BCE

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,395%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

   El indicador dio hoy un respiro y bajó desde la tasa del 5,432% alcanzada ayer, cuando el mercado interbancario dio por descontado que el instituto emisor subiría el precio del dinero para atajar la escalada inflacionista.

   Se trata del único valor de los cuatro días en que ha habido actividad bancaria en que la tasa diaria se sitúa por debajo de la referencia del 5,4%. En lo que va de julio, la tasa mensual se encuentra en el 5,416%.

   Este índice cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó un máximo histórico mensual, al situase 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que registró en agosto de 2000.

   Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de mes por el Banco de España, supuso el cuarto rebote mensual consecutivo, elevó en 0,367 puntos el de mayo y representó un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

   En una hipoteca media de 150.000 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de 25 años, los que tengan que revisar el crédito con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas en 76 euros al mes y 915 euros al año.

   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cumplió ayer su amenaza e insistió en que la institución adoptará las medidas necesarias para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios a medio plazo, al tiempo que dejó clara la completa independencia de la institución a las presiones políticas.

   Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estima que el diferencial que existe entre el Euribor y el tipo de referencia del BCE podría aumentar si continúan las "tensiones" del sistema financiero en términos de liquidez.

   No obstante, puntualizó que, salvo que eso sea así, el nivel alcanzado por el Euribor no debería modificarse mucho. Solbes reconoció que las tasa actuales son elevadas y que el Gobierno no contaba con un diferencial tan significativo entre el tipo de referencia del BCE y el Euríbor.

Etiquetas:bceEuribor