Principal

Diario YA


 

EL TIPO CERRÓ DICIEMBRE EN EL 3,452 POR CIENTO

El Euríbor estrena 2009 lamiendo el 3%

Redacción Madrid. 2 de enero.

    El Banco de España confirmó hoy que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de diciembre en el 3,452%, mientras que el indicador estrenó hoy 2009 en el 3,025%.

   El indicador acumula así su 57 jornada consecutiva de descensos y se afianza en la tendencia bajista que describe desde hace tres meses, al anotar el cambio diario más bajo registrado desde el 3 de febrero de 2006, cuando marcó el 2,995%.

   Según los expertos, todo apunta a que este índice, que aliviará significativamente los bolsillos de los consumidores a los que toque revisar su letra en diciembre, mantendrá esta senda bajista a la luz de la progresiva normalización de los mercados financieros y las previsibles bajadas de tipos de interés.

   Concretamente, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, notarán una rebaja de unos 120 euros en sus cuotas mensuales.

   La caída en picado del Euríbor comenzó el pasado 10 de octubre, días después de que el BCE, la FED y varios bancos centrales aplicasen un recorte histórico de tipos de interés, que se consolidó el pasado 4 de diciembre tras la bajada del precio del dinero hasta el 2,5%.

EL BANCO DE ESPAÑA ADELANTA LA PUBLICACIÓN

   Por su parte, el Banco de España informó hoy de que ha decidido adelantar al comienzo de cada mes la publicación del Euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas.

   Hasta ahora, el indicador se hacía público mediante una resolución del Banco de España a mediados de mes, junto a los demás índices y tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario, una vez que las entidades remitían los datos que sirven de base para confeccionar algunos de estos índices.

   No obstante, dado que el Euríbor, el Mibor y el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública de plazo entre 2 y 6 años se pueden obtener en cuanto finaliza el mes, el Banco de España ha considerado adecuado emitir, a partir de los datos correspondientes a diciembre de 2008, dos resoluciones distintas cada mes.

   Una, en los primeros días de cada mes, recogerá los tipos disponibles en ese momento (Euríbor, Mibor y deuda pública entre 2 y 6 años). Otra se seguirá publicando como hasta ahora con los restantes índices de referencia que se conocen a partir del día 15 (tipos medios de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos, cajas de ahorros y del conjunto de entidades de crédito, y tipo activo de referencia de las cajas de ahorros).

   En todo caso, todos los índices son aplicables solo a partir de la publicación de las correspondientes resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Etiquetas:crisiscrisis economicatiposVivienda