Principal

Diario YA


 

Dr. Jesús Francisco Delgado Aboy, Presidente del Colegio de Médicos de Melilla

El facultativo tiene derecho a la objeción de conciencia, dicte lo que dicte la ley

Redacción

 ¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Melilla?

Dependiendo la comunidad autonómica, que lleva parejo diferentes sistemas de incentivación, así se encuentra el sistema sanitario, a más dotación presupuestaria y con recursos técnicos y humanos depende el estado de salud de dicha sanidad, concretando nuestra ciudad autónoma en los últimos años a habido por parte de la administración una mejora significativa en cuanto a recursos técnicos pero debido a nuestra situación geográfica y a la no actualización de los incentivos económicos tenemos una merma importante en cuanto recursos humanos, paliándose con la contratación, por parte de la administración, de facultativos no españoles con sistemas de formación muy diferente al nuestro.
 
¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Llegamos a un acuerdo, en el último congreso de deontología medica, el facultativo tiene derecho a la objeción de conciencia, dicte lo que dicte la ley.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
En la actualidad el nivel de puntuación de reconocimiento del ciudadano, el médico se encuentra en los baremos más altos y podría estar muchísimo mejor en la medida en que los propios profesionales pudiéramos participar en la gestión sanitaria, ya que somos los mayores conocedores del termómetro de la salud de la población que atendemos. Todo es mejorable en la medida que podamos conseguir la máxima cota de calidad en la salud, si el profesional que atiende al ciudadano tiene una cualificación y homologación similar o igual a la nuestra.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Teniendo en cuanta que la sanidad es uno de los pilares fundamentales de una comunidad, puede mejorar todo en la medida que mejoren tanto en los aspecto técnicos y humanos, por que es perfectamente claro que si faltan profesionales y lo que están sufren una sobre carga, indudablemente, la calidad disminuye y nunca es del profesional que asume funciones por encima de si capacidad.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Teniendo en cuenta que los colegios profesionales tenemos la información de todos los facultativos y de la problemática de la comunidad, solo es necesario abrir las puertas a los medios de gestión para poder, no solo participar sino indicar las medidas a seguir, dependiendo de la problemática que existas localmente
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Melilla?
En la actualidad, nuestro colegio está formado por 244 colegiados, incluido médicos con ejercicios y jubilados. Es obligatoria la colegiación en nuestra comunidad y me reafirmo en decir que así debería ser en todo el territorio nacional por que se a demostrado de manera clarividente que somos el único gestor capaz de solucionar y conseguir una sanidad de buena calidad
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
En mi caso particular, ha sido el poner en marcha un Colegio, que por circunstancia que no vienen al caso, no ha sido funcional durante 24 años y conseguir poner al mismo y a sus colegiados en el lugar que les corresponde y ser valedor de la salud del ciudadano.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En la experiencia personal, desde la toma de las riendas del Colegio, no ha habido ningún grupo opositor ni que este en desacuerdo con la gestión actual.
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
La validez que dan los estatutos y la legislación vigente.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Si, disponemos de un cauce informático, vía pagina web, en la cual cualquier colegiado puede realizar sus estimaciones o proponer cualquier idea o proyecto
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
En la actualidad SI, y gozan de beneficios que antes no existían como apoyo profesional, información, respaldo jurídico, formación continuada, etc...
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad del colegio es la actividad propia del colegiado asumiendo la profesional jurídica y todo lo que se encuentra en el entorno de tipo sanitario. Igualmente nos hemos comprometido y lo estamos llevando a cabo la formación continuada con realización de forma muy periódica de cursos, ponencias, jornadas, mini congresos, etc... En la actualidad estamos en fase muy avanzada en la instauración de conexión, con varios colegios, para ampliar con este campo, con videoconferencia.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Debido a que somos pocos colegiados y las cuotas colegiales no son insuficientes, recibimos ayuda con nuestros centros de reconocimientos médicos, ayuda por parte de la empresa farmacéutica y entidades financieras, en los cursos realizados y ayuda y soporte muy importante del Consejo General.
 
Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Reflexión. Dada las circunstancias geográficas de nuestra ciudad y de sus particulares demográficas, no es solo nuestro deber vigilar y controlar la sanidad actual sino la de velar por la de futuro a medio y largo plazo, por lo cual, teniendo en vista la construcción de un nuevo hospital de ultima tecnología, no debemos olvidar que la dotación en cuanto a facultativo debe ser la correcta en cantidad y calidad. Dicho esto, la referencia fundamental para que esto se lleve a cabo, cabalga por constituir un sistema retributivo suficientemente sugestivo para que el facultativo, recién terminado en su formación especializada, se pueda plantear el poder venir a desempeñar y desarrollar su formación en nuestra ciudad, si esto no es así tendremos un buen hospital pero si facultativos, que es la base y pilar fundamental de la asistencia sanitaria. Claro ejemplo de la discriminación retributiva local es que seguimos sin cobrar el complemento específico, que prácticamente en todo el territorio nacional se recibe y el sistema retributivo de guardias, se ha quedado totalmente desfasado con respecto al resto de las comunidades autonómicas.