Principal

Diario YA


 

Dra. Carmen Rodríguez Menéndez, Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias

El fallo de la medicina no está en los profesionales

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y en Asturias?
Creo que la medicina en España está involucionando y, por supuesto, en Asturias y en todas las Comunidades Autónomas. El empuje y horizonte de una medicina nacional es mucho mayor que el de una medicina autonómica.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los médicos y los servicios que estos les prestan?
Los pacientes están muy satisfechos en líneas generales con los médicos. Los profesionales médicos españoles son excelentes científica y humanamente. Esto no se contrapone con la primera respuesta ya que el fallo no está en los profesionales.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Sobre todo debería invertirse mejor. El gasto sanitario está totalmente desbocado, multiplicado por diecisiete. Ha desaparecido la equidad, no hay comunicación entre la sanidad de una Autonomía y la de al lado. El Consejo Interterritorial nunca ha funcionado. Es necesario un gran pacto nacional y una redefinición.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios Profesionales a resolver estos problemas?
Por supuesto, los Colegios Profesionales deben estar a la cabeza en la solución de estos problemas ya que sin la presencia activa de los profesionales no será posible reconducir la situación actual.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la medicina en Asturias?
Unos 5.600 profesionales médicos. Es obligatoria la Colegiación en toda España. La Ley de Colegios Profesionales modificada es una ley básica del Estado. Su artículo 43 contempla la colegiación obligatoria. Las Comunidades Autónomas no pueden legislar en contra de una Ley Básica del Estado, ya que incurren en inconstitucionalidad. Con esa base hay puestos y admitidos cuatro recursos ante el tribunal Constitucional de los Colegios de Andalucía, Extremadura, Canarias y Asturias que han sido los autonómicos que han legislado en las leyes de acompañamiento de los presupuestos de los años 2002 y 2003 contra una ley básica del Estado. El alto tribunal aún no se ha pronunciado. Mientras no se pronuncie o haya una ley básica en contra, la colegiación sigue siendo obligatoria.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
El servicio a la profesión y a la sociedad y sobre todo, corresponderles en una pequeña proporción de lo mucho que recibes de esta profesión.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En la mayoría de las elecciones hay oposición reñida y leal.
 
¿Tiene plena validez el voto por correo o requieren que se haga únicamente con la presencia física  del colegiado ante las urnas?
En este Colegio el voto por correo tiene plena validez y también se garantiza el voto de presencia física ya que en las elecciones hay ocho urnas, una en cada hospital cabecera de cada área sanitaria y tres más, una en cada sede colegial.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Sí. Los colegiados pueden presentar sus ideas al Colegio o proyectos a la presidencia y escribirlos en la revista colegial.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios le aporta a estos el Colegio?
Creo que es una referencia muy importante no solo para los colegiados. También para la sociedad. La garantía de la regulación de la profesión y de independencia y la libertad profesional, así como la defensa social de los profesionales médicos son sus principios esenciales y básicos. Se aportan otros muchos servicios como formación continuada, amparo, defensa jurídica, atención fiscal, etc.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
La defensa y protección de la sociedad, del paciente. Aparte de los ya citados anteriormente se realizan unas jornadas de debate en el seno de Unión Profesional de Asturias, cuya sede está en el Colegio de Médicos de Asturias para el desarrollo y potenciación de la sociedad civil.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Principalmente con las cuotas y otros conciertos que poseemos.