Principal

Diario YA


 

Torres-Dulce Ha convocado a la Junta de Fiscales ante la existencia de discrepancias internas

El fiscal general del Estado ordena presentar querella por el 9-N pero la Fiscalía catalana se opone

Redacción. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por el proceso participativo del 9-N en Cataluña, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General en un comunicado.

"El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy", explica el comunicado.

Romero de Tejada convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella.

Dado que la semana pasada no concluyó su debate, la junta ha vuelto a reunirse hoy y, de nuevo, ha expresado su oposición a que se presente una querella contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otros responsables del gobierno catalán por supuestas responsabilidades penales en el proceso consultivo celebrado el pasado 9 de noviembre.

Etiquetas:Referéndum catalán