Principal

Diario YA

Por el "intento cínico" de España de intentar "alterar la economía" del Peñón

El gobierno británico convoca por quinta vez a Trillo

Redacción. El Ministerio británico de Exteriores ha convocado por quinta vez al embajador español en Londres, Federico Trillo, en protesta por la actitud "provocadora" de un barco español que intentó desviar la ruta de dos barcos comerciales que salían y se dirigían al puerto de Gibraltar, informa el Foreign Office.

El incidente tuvo lugar en "aguas internacionales fuera de Gibraltar", según el punto de vista británico pues, para el Gobierno español, los dos barcos comerciales estaban en aguas españolas. El problema estriba en que España no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, ya que argumenta que por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el puerto de Gibraltar, no sus aguas ni el espacio aéreo.

Londres, sin embargo, reivindica hasta tres millas náuticas de mar territorial, aunque considera que por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar podría extenderlas hasta las 12 millas. Para el Gobierno británico por tanto, más allá de las tres millas serían aguas internacionales.

El Foreign Office ha revelado en un comunicado que el primer ministro británico, David Cameron, sacó a colación Gibraltar en una conversación mantenida anoche con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los márgenes de la reunión de líderes europeos en Bruselas.
 

Etiquetas:GibraltarSoberanía Española en Gibraltar