Principal

Diario YA


 

bibiana aído rectifica y cambiará la disposición para que las menores de edad puedan abortar sin el consentimiento de sus padres

El Gobierno cambiará su ley del aborto gracias a la presión de los obispos

Redacción Madrid. 18 de marzo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído iniciará a finales de este mes una ronda de conversaciones sobre la nueva Ley del Aborto. El anuncio de diálogo se produce tras la campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto y al día siguiente del denominado "Manifiesto de Madrid", firmado por cerca de mil intelectuales y científicos de la vida española, informa Cope.es.

Sin duda la respuesta de personas y organizaciones en contra de la nueva Ley del aborto y su reflejo mediático ha influido en la decisión de la ministra Aído. El diálogo, a juicio de López Barahona, consultora de bioética de la ONU, debería haberse producido antes de la subcomisión del aborto.Los firmantes del "Manifiesto de Madrid" creen que la atención mediática a estas mil firmas contra el aborto está detrás de este modelo inédito de diálogo.

Según ha podido saber la COPE, el Gobierno baraja la posibilidad de retirar de la nueva Ley la posibilidad de que a partir de los 16 años se pueda abortar sin permiso de los padres.

El Ministerio de Igualdad revisaría igualmente el aborto eugenésico, por malformación o discapacidad, que atentaría contra de la Convención de la ONU firmada por España y que podría llevar la futura Ley al Constitucional.

Así pues, la titular de Igualdad se reunirá con cerca de una decena de organizaciones, entre las que se incluyen grupos de personas con discapacidad, provida y asociaciones de mujeres para recoger sus aportaciones a la nueva Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y Salud Sexual que prepara el Ejecutivo.

Según confirmaron fuentes del ministerio, entre las organizaciones con las que se reunirá la ministra están el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de la Juventud, las asociaciones de mujeres y los grupos provida, que "han mostrado su interés por realizar aportaciones".

La ministra, que ha presentado hoy en el Forum Nueva Economía un desayuno informativo con el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado su intención de abrir este "proceso de escucha con sensatez, sin demagogia y sin entrar en debates de hace ya un cuarto de siglo", ya que a su juicio lo que está en juego "no es aborto sí o aborto no", sino la aprobación de "una ley más segura".

Aído, no ha querido opinar, sin embargo, sobre la campaña impulsada por la Conferencia Episcopal Española.

Miguel Lorente ha considerado positivo que "cada uno intente defender su posición e influir sobre la sociedad". "Lo grande que tiene la democracia es precisamente eso, que cada uno puede expresar su opinión", ha dicho.

Agustín Matía, gerente de la Federación Española de Síndrome de Down, advirtió hoy al gobierno que la nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo no puede incluir el aborto eugenésico porque "sería ir en contra de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, que España ratificó". permitir a las adolescentes de 16 a 18 años interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

La respuesta de personas y organizaciones en contra de la nueva Ley del aborto y su reflejo mediático ha influido, sin duda, en la decisión de la ministra Aído.
Es la opinión de Mónica López Barahona consultora de Bioética de la ONU y firmante del denominado Manifiesto de Madrid.

Etiquetas:aborto