Principal

Diario YA


 

Se acusa al Ejército de la muerte de unos civiles y unos periodistas durante la ofensiva contra los tamiles

El Gobierno de Sri Lanka se defiende de las acusaciones

Redacción Madrid. 28 de enero. El Gobierno de Sri Lanka respondió ayer a las suspicacias levantadas por la muerte de civiles o periodistas en plena ofensiva militar contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y defendió que el Ejército está haciendo todo lo posible para minimizar las muertes de personas ajenas al movimiento rebelde.

   La Unión Europea advirtió ayer el ministro de Exteriores cingalés, Rohitha Bogollagama, de que su país debía respetar en todo momento las convenciones de Derechos Humanos de la ONU si quiere seguir recibiendo las ayudas comunitarias. "Confiamos plenamente en que no hay violaciones", afirmó a este respecto el representante del Ejecutivo de Sri Lanka, quien destacó además que existe una "conciencia para perseguir cualquier infracción".

   En este sentido, aludió a las investigaciones ya en marcha sobre distintos casos, muchos de los cuales "están casi completos". Una de las polémicas cuya resolución podría llegar en un breve plazo de tiempo es la de la muerte de 17 cooperantes de una ONG francesa que perdieron la vida en agosto de 2006. Entonces, los Tigres Tamiles y el Gobierno se culparon mutuamente.

   Por su parte, el ministro de Justicia, Amarasiri Dodangoda, recalcó que existe una investigación "muy seria" sobre la muerte de un editor de periódico a principios de este mes. "Confío en que estará concluida cuanto antes", agregó.

LOS TAMILES IMPIDEN EL PASO DE UN CONVOY HUMANITARIO

   La guerrilla secesionista de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) ha impedido el paso a un convoy humanitario en el que viajaban cientos de personas heridas para abandonar la zona de guerra en el norte de Sri Lanka, según denunció hoy el organismo internacional.

   El Ejército cingalés ha cercado a los rebeldes en una zona de 300 kilómetros cuadrados, donde Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguran que se encuentran atrapados 250.000 civiles por los enfrentamientos.

   Los últimos éxitos de las fuerzas cingalesas hacen especular con un posible fin de un conflicto que ya se extiende por más de 25 años. El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha prometido en su reciente viaje a la isla la ayuda de Nueva Delhi para la reconstrucción del país, pero no ha hecho mención a la tregua que demandan los políticos tamiles de India que actualmente forman parte de la coalición de Gobierno.

   Naciones Unidas, el CICR, Estados Unidos, la UE y otros países han exigido tanto al Ejército de Sri Lanka como a los Tigres Tamiles que mantengan a los civiles a salvo de los combates, pero ambos bandos siempre se acusan mutuamente de las muertes y los desplazamientos de civiles a causa de la guerra.

   Ante la imposibilidad de sacar hoy a cientos de personas heridas de la zona de combate por la prohibición de la guerrilla y la reanudación de los enfrentamientos armados, la ONU anunció hoy que lo intentará de nuevo para llevarlas a un hospital del Estado.

   "Había un paso abierto por donde no llegaban disparos del Ejército, pero luego el LTTE dijo que no era seguro proceder", explicó el portavoz de Naciones Unidas Gordon Weiss. Está previsto que el convoy salga de la zona de combate mañana, jueves, a mediodía.

   Por su parte, la portavoz del CICR Sarasi Wijeratne explicó que al convoy no se le dieron todas las garantías de seguridad, pero no ofreció más detalles. El CICR es la única organización humanitaria que tiene una presencia completa en la zona de guerra y es enlace entre los dos bandos.

   CRUCE DE ACUSACIONES

   Pero el Ejército de Sri Lanka acusó a los Tigres Tamiles de bloquear el paso del convoy, y remarcó que el número de víctimas es menor que el que se ha ofrecido porque algunos de los heridos son rebeldes.

   "¿Cómo pueden identificar las organizaciones internacionales a los heridos como civiles? Cualquiera que deje atrás sus armas se convierte en civil", consideró el portavoz del Ministerio de Defensa, Keheliya Rambukwella, en declaraciones a los medios. Sin embargo, señaló que el Ejército no dispone de cifras concretas de heridos.

   Mientras, la página web prorebelde www.TamilNet.com acusó el pasado lunes a las fuerzas cingalesas de la muerte de unas 300 personas y de provocar heridas a cientos por bombardeos en una zona neutral que fijó el mismo Ejército hace una semana. El Ejército lo ha negado y asegura que los Tigres Tamiles trasladaron su artillería allí, desde donde dispararon.

   Por otro lado, esta mañana el ministro de Exteriores de India se reunió con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, tras lo cual aseguró que "el Gobierno ha reafirmado que respetará las zonas neutrales y minimizará los efectos del conflicto sobre los civiles tamiles".

   En un comunicado, explicó que las victorias militares ofrecen una oportunidad para recuperar la normalidad en el norte de la isla después de 25 años. "Trabajaremos juntos en el plan de reconstrucción para estas zonas que incluirá infraestructura y otras medidas", apuntó.

 

Etiquetas:sri lanka