Principal

Diario YA


 

a pesar de los cuatro millones de parados que atesora

El Gobierno empieza a ver la "luz al final del túnel"

Redacción Madrid. 20 de mayo. "El camino hacia la recuperación todavía será largo, pero al menos parece que empezamos a ver la luz al final del tunel, y en estre caso no es un tren que circula en sentido contrario". Así lo aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que puso el acento en los indicios, aún débiles, "que apuntan a que podemos estar ante un punto de inflexión en esta crisis". La prespuesta del PP no se hizo esperar. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que esa luz al final del tunel "es la del camión que viene conducido por el presidente Zapatero con un intervencionismo realmente formidable", vaticinó que nos encaminamos a los 5 millones de parados e ironizó con el empeño del Ejecutivo por imponer un nuevo modelo económico "por decreto".
 
Salgado admitió que 2009, el año en que la crisis ha alcanzado "su máxima intensidad", va a ser un ejercicio "muy difícil", pero quiso destacar los aspectos positivos: el reequilibrio en el patron de crecimiento, la contención del endeudamiento privado, el descenso de los precios o de los tipos de interés. Tras el proceso de ajuste, "que todavía puede durar un tiempo", admitió, la situación "se va a estabilizar para después comenzar a crecer de manera mas equilibrada, con menos peso de la construcción, menos déficit exterior y menor endeudamiento privado".
 
Salgado, que compareció pocas horas después de que se conociera que el PIB español registró en el primer trimestre la mayor caída de su historia, del 3% en tasa interanual, aseguró que la contracción ha alcanzado "su máxima intensidad en el primer trimestre". No obstante, apuntó indicios positivos como los datos de paro y afiliación de abril -menos negativos que en meses anteriores- la mejora de algunos indicadores financieros y de la confianza de los consumidores, que deben tomarse "con la debida cautela".
 
La ministra, que situó el combate contra el paro como la primera prioridad del Gobierno, manifestó que la crisis debe ser el acicate para las reformas estructurales, con el objetivo de prepararnos para la recuperación y sentar las bases de un modelo de crecimiento "sostenible", evitar que las previsiones de los organismos internacionales se cumplan y salir de la crisis al mismo ritmo y en el mismo momento que los países de nuestro entorno.
 
Salgado, que descartó un escenario de deflación y reiteró que el gobierno trabajará para reconducir las cuentas públicas hasta situar el déficit por debajo del 3% en 2012, afirmó que el Gobierno buscará el máximo consenso en la Ley de Economía Sostenible anunciada por Zapatero para sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento, cuya transición debe liderar el sector privado. Por lo pronto, en la Ley tendrá especial protagonismo el sector energético y se incluirá la fiscalidad verde.
 
Salgado defendió además la eliminación de la desgravación por compra de vivienda para rentas altas, descartó una rebaja generalizada de impuestos, pero se mostró partidaria de rebajas selectivas para detener la destrucción de empleo.
 
FINANCIACION AUTONOMICA
 
La ministra reiteró el compromiso de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de 15 de junio para acordar el nuevo modelo de financiación, que incorporará la garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales con criterios de equidad y reconociendo la evolución registrada por la población, dijo. Salgado afirmó que habrá un fondo de suficiencia global y reconoció que el incremento de los recursos para las Comunidades Autónomas supondrá un incremento adicional del déficit del Estado.
 
No obstante, afirmó que este aumento del déficit está justificado porque dará respuesta a las necesidades de las Autonomías, con fondos de convergencia, competitividad y cooperación que permitirán que Cataluña se sitúe por "encima de la media" en materia de financiación. "Hacemos todo lo posible por cumplir el Estatut", dijo.
 

Mientras, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ironizó con que el Gobierno se atreva a decir cuales van a ser los sectores de futuro de la economía. "Si hace eso le van a dar usted el premio Nobel" afirmó, tras preguntarse si la medida para el cambio de modelo que propuga el Gobierno es "la desgravación del bono transporte". Montoro pidió al Ejecutivo que actualice el cuadro macro y frene el gasto público y alertó del riesgo de que "los brotes verdes generen alergias casi asmáticas" si no se acometen reformas estructurales, unos brotes verdes que dijeron no apreciar ni el portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu, ni el de ERC, Joan Ridao. 

Etiquetas:crisis economica