Principal

Diario YA


 

la Junta de Galicia ha decretado que el Pazo debe permitir la entrada gratuita al menos cuatro días al mes

El Gobierno regional obliga a los Franco a abrir al público el Pazo de Meirás

Redacción Madrid. 30 de diciembre.

   El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto por el que el Pazo de Meirás, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, pasa a formar parte de la lista de bienes de interés cultural (BIC) de Galicia, por lo que la familia Franco deberá abrir al público este edificio del siglo XIX y estilo neomedieval cuatro veces al mes de forma gratuita.

   Al término del Consejo de la Junta, el presidente de la Junta, Emilio Pérez Touriño, explicó que la declaración como BIC con la categoría de sitio histórico supone otorgar al Pazo de Meirás el "mayor grado de protección" que existe en la comunidad gallega, y detalló que entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

   La Junta recordó que el Ayuntamiento de Sada solicitó en verano de 2007 la declaración como BIC de este edificio, muy ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, así como que la Consejería de Cultura tuvo que acudir a los tribunales debido a la "negativa" de la familia Franco, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado.

   Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos, que inspeccionaron el pazo en abril de 2008. En agosto de este año comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este espacio, que recibió 105 alegaciones, que no fueron estimadas.

   Con la decisión del Gobierno gallego, los propietarios deberán abrir el pazo al público de forma gratuita cuatro días al mes. Además, cualquier intervención en él necesitará una autorización previa por parte de Patrimonio y sus propietarios tendrán la obligación de cuidar y preservar el inmueble.

   La declaración de las Torres de Meirás como BIC con la categoría de sitio histórico se basa en que "destaca tanto por su singularidad, como por la significación cultural y simbólica que adquirió con el paso del tiempo". "Ninguno de los edificios de estilo similar iguala al de Meirás en dimensiones, en contexto histórico, en coherencia conceptual y en calidad formal", enfatizó la Consejería de Cultura.

 

Etiquetas:Francogaliciapazo de meiras