Principal

Diario YA


 

La comunidad sufrirá una "menor creación de empleo y ligera subida del paro" durante 2009

El Gobierno vasco aprobará el martes sus Presupuestos

Redacción Madrid. 26 de octubre. El Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año 2009, elaborados en un contexto económico en el que el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía vasca del 1,5% para ese ejercicio, según confirmaron fuentes de Vicelehendakaritza.

   La aprobación del proyecto por parte del Gobierno será el primer trámite de las cuentas vascas y, una vez que sean remitidos al Parlamento vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, iniciará una negociación que estará abierta a todos los grupos parlamentarios.

   El proyecto de Presupuestos ha sido elaborado en un escenario macroeconómico marcado por la actual coyuntura, que ha llevado al Gobierno vasco a revisar sus previsiones de crecimiento.

   En concreto, en su última estimación, el Ejecutivo vasco prevé que la economía vasca crecerá un 2,3% este año, lo que supone rebajar en cuatro décimas la previsión realizada por el Gobierno el pasado mes de mayo (2,7%) y para 2009 se espera un crecimiento menor, del 1,5%. Para el próximo año, el Gobierno cree que continuará la tendencia de "menor creación de empleo y ligera subida del paro".

   El pasado 17 de junio, el consejo de Gobierno aprobó las directrices de los Presupuestos del próximo año, en las que ya se avanzó un volumen de endeudamiento "superior" al de otros ejercicios debido a la reducción de la recaudación que se prevé como consecuencia de la crisis económica.

   El proyecto de Presupuestos ha tenido en cuenta que el "contexto general de desaceleración también se está dejando sentir en la economía vasca". Por ello, ante esta coyuntura, el Gobierno vasco se ha marcado como objetivo que las Cuentas del próximo año contemplen "la orientación adecuada para afrontar con éxito la incertidumbre que se deriva del contexto económico en el que en este momento se desenvuelve la economía vasca".

   En este sentido, la apuesta del Ejecutivo será que la política presupuestaria "desempeñe también su rol anticíclico, a fin de neutralizar los problemas que pudiera plantear la coyuntura de desaceleración de la actividad y de favorecer el mantenimiento del ritmo de crecimiento".

   El Gobierno, que considera, no obstante, que Euskadi se situará entre las economías "más dinámicas", parte del compromiso de mantener la estabilidad presupuestaria como "uno de los principios fundamentales de las Cuentas". De todas formas, se reconoce que deben contemplarse "los acuerdos que, en su caso, pudiera adoptar la Comisión Mixta del Concierto Económico".

   En las directrices elaboradas, el Ejecutivo defiende que el mantenimiento de unas cuentas públicas "saneadas" es la "mejor contribución" que desde la Administración Pública se puede realizar a "la estabilidad económica general".

   Por ello, los Presupuestos "proseguirán la senda de equilibrio presupuestario, o, en su caso, de déficit, siempre que éste se destine a la financiación de incrementos de gasto para actuaciones productivas".

   No obstante, con objeto de "minimizar y amortiguar los efectos de la desaceleración económica coyuntural", los Presupuestos "se adecuarán a esta coyuntura de menor ritmo de crecimiento".

   Por lo tanto, el Gobierno vasco ya adelantó que los ingresos no financieros del Presupuesto para 2009 tendrían un porcentaje de incremento "notablemente inferior" al de anteriores ejercicios.

   Por ello, contemplarán "un volumen de endeudamiento superior al de Presupuestos de ejercicios precedentes, siempre que el mismo sea compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

   Además, en las directrices aprobadas en junio, se planteaba que, en caso de considerarse preciso, el presupuesto de ingresos podría contemplar el recurso a remanentes de tesorería, "siempre que su destino sea la financiación de inversiones de carácter puntual o extraordinario, no consolidables".

   En cuanto a la política de gastos, el Gobierno vasco pretende priorizar la cobertura de las previsiones económico-financieras contenidas en los planes, programas y actuaciones significativas ya en vigor, en especial las relativas a los objetivos estratégicos establecidos en el antes aludido Programa de Contexto Económico y Reformas para el Crecimiento y el Progreso Social de Euskadi.

   En concreto, el objetivo es atender "de forma especial" áreas como la educación y la formación, la innovación y el fomento empresarial, el ahorro y la eficiencia energética, la sostenibilidad del transporte, el desarrollo cualitativo del empleo, la optimización de la sanidad pública, la mejora de la integración social, el apoyo a las familias, o las políticas públicas en materia de vivienda.

 

Etiquetas:País Vascopresupuestos regionales