Principal

Diario YA


 

"eso de decir que sólamente Euskal Herria representa los siete territorios no es cierto"

El Gobierno vasco hace juegos de lenguaje con los futbolistas

Redacción Madrid. 14 de noviembre.

   La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, recordó hoy que la selección de fútbol vasca es "histórica" y se ha denominado 'Euskadi' desde hace más de 70 años que fue creada, salvo el año pasado. Además, señaló que los jugadores "verán lo que hacen" si no juegan en el amistoso contra Irán porque el equipo no se denomina 'Euskal Herria'.

   En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Azkarate se refirió, de esta forma, al manifiesto firmado por más de 160 futbolistas vascos que se posicionan en favor de que la selección se llame 'Euskal Herria' (como el año pasado), en lugar de 'Euskadi' (como desde su creación y como este año). Los firmantes también advierten de que no jugarán el tradicional partido de Navidad si el equipo no mantiene el nombre de 'Euskal Herria' como el año pasado.

   La portavoz gubernamental reconoció que esta polémica ya le sorprendió el año pasado en su papel de consejera de Cultura: "Este año me ha vuelto a sorprender y me he enterado a través de los medios".

   Para Azkarate, en la sociedad vasca existe una aspiración "mayoritaria" para que las distintas modalidades deportivas cuenten con una selección absoluta "que represente a este país".

   También explicó que las selecciones dependen de las federaciones correspondientes, quienes tienen "la potestad de arbitrar las medidas que les parezcan oportunas". "La aspiración mayoritaria es ver, en este caso, a los futbolistas jugar defendiendo a la selección vasca, una selección que represente a los siete territorios", añadió.

   En cuanto al nombre de esta selección, Azkarate recordó que la selección vasca de fútbol de 'Euskadi' es "histórica", ya que fue creada hace más de 70 años por "voluntad del lehendakari Agirre" que "representó a este país en Europa y en América con gran éxito".

   En este sentido, concluyó que "el nombre histórico ha sido selección de Euskadi y creo que no hay ningún inconveniente en seguir con ese nombre", aunque actualmente los combinados deportivos jueguen "con el nombre de Euskadi, Euskal Herria, Euskal Selekzioa, Euskarians en rugby". "Por tanto, eso de decir que sólamente Euskal Herria representa los siete territorios no es cierto", agregó.

   Respecto a la advertencia de los futbolistas firmantes del manifiesto sobre que no jugarán el partido de diciembre contra Irán si la selección no se llama 'Euskal Herria', la portavoz del Gobierno indicó que "ellos verán qué es lo que quieren y lo que no quieren".

   "Sí quiero recordar que es un partido que ha contado con el apoyo de una amplia mayoría de esta sociedad, un partido que ha sido organizado por la federación correspondiente, la de fútbol, y un partido cuya recaudación la destina la federación a impulsar el fútbol base repartiendo el dinero entre los clubes", dijo.

   Por último también defendió que el Gobierno vasco "no entró" a cambiar el nombre de la selección, puesto que es una decisión que "corresponde a la federación".

Etiquetas:selecciones autonómicasseparatistas