Principal

Diario YA


 

El Gobierno vasco muestra su oposición "frontal" a la directiva de retorno de inmigrantes de la UE

  La posición del tripartito en torno a esta norma se encuentra recogida en un dictamen dado a conocer hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

   El texto será presentado mañana por el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, en la conferencia sectorial de Inmigración, que se reúne en Madrid y que estará presidida por Corbacho.

   Madrazo denunció que la directiva "vulnera los derechos de los inmigrantes y es contraria al ordenamiento jurídico" estatal e internacional. El texto, precisó, es contrario a la Carta Europea de Derechos Humanos y al artículo 39 de la Constitución española, que garantiza la protección de los menores, de acuerdo a "los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

   En este sentido, advirtió de que la norma "abre la vía para la repatriación de menores sin garantías" y a lugares donde sus derechos "pueden ser vulnerados".

   En su opinión, la norma, que permite a los estados miembros de la UE retener a los inmigrantes a la espera de expulsión, incluidos los menores, en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses, "niega derechos básicos, como la asistencia médica y letrada".

   Por todo ello, consideró que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede ser cómplice de estas actuaciones propias de la extrema derecha", motivo por el que reclamó al Ejecutivo central que avance hacia una política "alternativa" a las posiciones "reaccionarias y regresivas de Berlusconi y Sarkozy".

Etiquetas:inmigraciónUE