Principal

Diario YA


 

Se ha pasado de 698 nuevas consultas en 2009 a 1.134 en el último año

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda atiende un 62,5% más de nuevos pacientes en Oncología Médica

Redacción

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha visto incrementado en un 62,5% la cifra de nuevos pacientes atendidos en el Servicio de Oncología Médica en el último año y medio. Así, mientras que en el año 2009 se registraron 698 nuevas consultas en esta especialidad, generadas por nuevos pacientes, en los últimos 12 meses esta cifra se ha elevado a 1.134.

Este aumento de la actividad se explica por el incremento paulatino y constante de la eficiencia. Así, el número de consultas diarias atendidas ha crecido hasta alcanzar actualmente las casi 50 consultas diarias, como media. Según el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica, “este incremento de la eficiencia no sólo permite un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, también incide directamente sobre la calidad de la asistencia al paciente”.

De hecho, actualmente no hay tiempo de espera para obtener la primera consulta en este servicio. Esta inmediatez en el acceso a la asistencia oncológica se traduce tanto en mayor comodidad para el paciente como en una reducción del estrés que habitualmente genera la enfermedad.

Otros parámetros de actividad en este servicio han seguido una evolución positiva paralela. Así, el total de consultas ha pasado de menos de 8.000 en 2009 a casi 11.000 en el último año. En el primer semestre de 2011, el servicio de Oncología Médica ha proporcionado 2.370 tratamientos en el Hospital de Día a un total de 1.594 pacientes.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda cuenta con un total de 25 profesionales, nueve médicos en plantilla, dos enfermeras, ocho residentes, tres coordinadores de investigación clínica, una auxiliar de clínica y dos administrativos. Tras el traslado al nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y la ampliación de sus instalaciones, el servicio dispone de 8 consultas y 34 puestos de Hospital de Día.

El hospital atendió más de medio millón de consultas en 2010
El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, en su mayoría, en el noroeste de la región. Dispone para ello de un equipo de más de 2.500 profesionales que le permiten ofertar 40 especialidades médico-quirúrgicas.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales. En 2010 registró 24.845 ingresos, 532.752 consultas, 138.683 urgencias y 16.671 intervenciones quirúrgicas. El pasado año fue el primero en el que el centro superó el medio millón de consultas atendidas.