Principal

Diario YA


 

eleva hasta el 24,5% su recorte anual

El Ibex 35 pierde un 8,9% en la semana

Redacción Madrid. 6 de marzo.

    El parqué madrileño registró una caída del 8,9% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 6.936,9 puntos, el nivel más bajo desde 2003, en una semana dominada por el signo negativo, ya que de cinco sesiones el Ibex sólo logró salvar una en positivo. La caída anual se eleva ya hasta el 24,5%.

   A pesar del histórico recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) hasta situarlos en el 1,5%, el Ibex ha vuelto a acumular una nueva semana en negativo, la séptima en lo que va de año.

   La medida del BCE no tranquilizó a los inversores durante la jornada de ayer y el Ibex se desplomó un 4,51%, la segunda mayor caída del año, tras anunciar su presidente, Jean-Claude Trichet, que la entidad han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 y espera una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%.

   El discurso de Trichet fue el colofón de una semana de malos datos macroeconómicos y financieros, entre ellos el desplome del beneficio de HSBC, que cayó un 62%, hasta los 7.385 millones, provocado por el anuncio del cierre de la mayoría de sus oficinas estadounidenses y el despido de 6.100 empleados. Además, el Gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará otros 23.840 millones de euros a AIG para estabilizarla.

   Los expertos no se atreven a vaticinar el fin del ciclo bajista que afecta a todos los mercados, y recuerdan que el Ibex no ha registrado grandes remontadas desde que comenzó el año, por lo que los descensos se producen siempre desde niveles mínimos, aumentando su desplome.

   Los valores más afectados esta semana fueron de nuevo los bancos, arrastrada por la falta de confianza de los inversores, que no terminan de creer en su recuperación en un contexto en el que se sigue hablando de posibles intervenciones, así como el sector asegurador, afectado por las pérdidas Aviva y el estado de AIG.

   Además, Standard & Poor's revisó la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa', así como los 'ratings' a largo plazo de Banco Popular y Banco Sabadell como consecuencia del mayor pesimismo de la agencia respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los perfiles de crédito, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos.

   En concreto, BBVA se dejó un 18,83%, seguido de Banco Santander (-15,51%), Banco Popular (-11,64%), Banesto (-9,82%), Banco Sabadell (-0,45%) y Bankinter (-0,92%). Por su parte, Mapfre se dejó un 12,35% en la semana.

   Las noticias económicas volvieron a ser las protagonistas esta semana en ausencia de referencias empresariales, una vez terminada la temporada de resultados. En este contexto, sólo Técnica Reunidas logró situarse en el lado positivo y cerrar la semana con un ligero avance del 1,62%.

   Por el contrario, el mayor retroceso de los últimos cinco días fue para Gamesa (-22,23%), seguido de OHL (-21,10%), Telecinco (-10,58%), Iberia (-16,35%) y Abengoa (-16,18%).

   En el lado de los recortes también se situaron Inditex (-15,50%), Cintra (-15,43%), Gas Natural (-12,51%), Ferrovial (-12,49%), Grifols (-12,23%) e Iberdrola (-11,73%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 4,34% y un 2,72%, respectivamente.

Etiquetas:Bolsa