Principal

Diario YA


 

El Ibex cierra la semana con una subida del 2%

Redacción Madrid. 8 de agosto.

El Ibex 35 terminó con una subida del 2% en la semana, marcada por la bajada del precio del crudo y por la decisión de los principales bancos centrales del mundo de mantener sin variación los tipos de interés para reactivar el crecimiento de la economía del planeta y sortear la recesión, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas por las hipotecas 'subprime' estadounidenses.

   El 'oro negro' llegó a situarse por debajo de los 120 dólares en la semana e insufló optimismo a las bolsas a ambos lados del Atlántico, mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) dejó los tipos de interés en el 2%, el Banco Central Europeo (BCE) en el 4,25% y el Banco de Inglaterra, en el 5%. El Ibex estrenará el lunes en los 11.799,9 puntos.

   Las bolsas europeas se contagiaron del optimismo de Wall Street por el descenso del crudo, pero se vieron lastradas por malos datos macro del Viejo Continente: las previsiones sobre la contracción del crecimiento en el segundo y tercer trimestre, la caída de las ventas minoristas y el retroceso de los pedidos industriales de Alemania, según analistas consultados por Europa Press.

   Para los expertos de Banco Urquijo "en los últimos días se ha puesto especialmente de manifiesto que el factor determinante de los mercados financieros es la generalización de las menores expectativas de crecimiento económico", y la parálisis de la primera economía del mundo se ha extendido a Europa y Japón, "donde el riesgo de recesión es evidente".

   La prolongación de las turbulencias financieras y las restricciones de crédito pesaron sobre el comportamiento bursátil de los grandes valores bancarios, lastrados también por resultados adversos de algunas entidades, como el banco británico HSBC, AIG, la mayor aseguradora del mundo, o Freddie Mac y Fannie Mae, las primeras víctimas de los efectos de la crisis de las hipotecas basura.

   A escala nacional, 29 valores del selectivo madrileño lograron acabar en terreno positivo, coronados por Bankinter y Ferrovial, que sumaron una ganancia semanal del 14,86% y del 13,96% respectivamente. En el caso de la concesionaria, el avance vino de sus diarios progresos con los bonistas para la refinanciación de su deuda.

   Iberia bajó del primer puesto del ranking de mayores avances de la semana pasada al tercero (+11,22%), impulsada tanto por sus planes comerciales con American Airlines y British Airways, como por un favorable informe de Citi sobre su fusión con la británica, y por las previsiones de su presidente, Fernando Conte, de que la aerolinea terminará 2008 con un resultado positivo.

   Los inversores colocaron a Cintra en el cuarto puesto (+10,64%), y a Banco Popular en el quinto (+9,59%), seguido de Abengoa (+8,53%), que ha obtenido financiación para un proyecto de energía solar, mientras que Inditex se situó justo después (+7,40%).

   El resto de valores de la banca terminaron en verde, a pesar del negativo informe de Morgan Stanley que advertía de una fuerte caída de los beneficios y dividendos por su elevada exposición al ladrillo y la intensa desaceleración que atraviesa España. Así, Banesto avanzó un 5,74%, seguido por Sabadell (+3,65%), BBVA (+3,30%), y Santander (+0,50%).

   En el lado de los recortes, Técnicas Reunidas se colocó en el primer puesto (-4,12%), y OHL se situó justo después (-2,62%), por delante de Red Eléctrica (-2,36%), BME (-1,32%), Repsol (-0,82%) y Enagás (-0,61%).

 

Etiquetas:BolsaIbex 35