Principal

Diario YA


 

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El ICO avalará la renegociación de las hipotecas para parados

Redacción Madrid. 6 de mayo. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que las entidades financieras han renegociado 50.000 hipotecas en los cuatros primeros meses del año, de las que sólo el 10% son de personas en paro. Por eso, el Gobierno decidió hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de las hipotecas para aquellas personas que se hayan quedado sin empleo.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy con carácter extraordinario para evaluar las medidas adoptadas dentro del Plan E, Salgado admitió retrasos en algunas de las líneas del ICO, como consecuencia de que coinciden con las propias de las entidades financieras. Es el caso de la moratoria hipotecaria, y de ahí que la ministra anunciara el aval para renegociar las hipotecas de parados.
 
No obstante, la vicepresidenta económica recordó que en marzo y abril el ritmo de operaciones se ha incrementado "extraordinariamente" y en lo que va de año ya superan los 145.000 préstamos. En cualquier caso, la ministra incidió en que el Gobierno va a contribuir en la mejora de la gestión de las líneas del ICO con niveles más bajos de utilización. Por el contrario, destacó el éxito del Plan Vive, que ya ha superado las 50.000 operaciones y que, según dijo, podría agotar su presupuesto en julio.
 
Salgado hizo un balance "positivo" del Plan E, a pesar de los malos datos de empleo, que generan un "punto de insatisfacción" en el Gobierno. Destacó, además, que la respuesta de España a la crisis económica es la de mayor magnitud de la UE, con un impulso fiscal que supone el 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 entre medidas temporales y permanentes y que se eleva al 4,9% si se añade la acción de las políticas sociales contra la crisis (estabilizadores automáticos), más de 53.000 millones de euros.
 
Salgado, que enumeró todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, incidió en que las actuaciones del Ejecutivo están favoreciendo la actividad económica, la empleabilidad y la protección social.
 
La vicepresidenta segunda ensalzó el Fondo de Inversión Local, que va a facilitar la contratación de un 30% más de personas que las previstas inicialmente (278.000 empleos directos y 120.000 indirectos), y la creación de 99.000 empleos nuevos, la mayoría temporales. Este incremento es consecuencia de que las bajadas en el precio de licitación han sido muy pequeñas, del 6%.
 
Salgado reconoció las debilidades de la economía española con el empleo, pero también apuntó fortalezas, como la deuda pública, que seguirá por debajo de la de la UE y la eurozona en 2009 y 2010. "A largo plazo nuestra situación sigue siendo más saneada que la media de la UE", reseñó.
 
INDICADORES POSITIVOS
 
Pese a al creciente déficit fiscal de España, Salgado insistió en que hay margen, aunque en esta ocasión precisó que si se toma alguna medida debe ser "muy selectiva" y "dirigida al nuevo modelo de crecimiento y a paliar la destrucción de empleo". No obstante, incidió en que "las medidas que hemos puesto en marcha necesitan un periodo de maduración" y recordó las recomendaciones de los dirigentes de otros países en el sentido "éste no es el momento de plantear nuevas medidas porque todavía tienen que dar sus frutos".
 
Salgado indicó que la crisis económica representa una situación "excepcional" y aunque reconoció que "es probable que sea más larga de lo previsto", aseguró que "vamos a salir de la crisis". A este respecto, la ministra cree que la situación económica "está comenzando a tener algunos brotes verdes, que habrá que esperar a que crezcan y den su fruto". Su optimismo se basa en la mejora del indicador de confianza, la recuperación de las bolsas, la desaceleración del incremento de la morosidad o del paro, así como en los síntomas también positivos en la economía de Estados Unidos y de Europa.
 
Además, aseguró que, de momento, el Gobierno no se ha planteado pedir más esfuerzos fiscales a las rentas más altas, como ha ocurrido en Irlanda, y como ha pedido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. "Lo que Pajín quería decir es que en el supuesto de pedir más esfuerzos habrá que pedirlos a las personas que están en mejor situación, no tanto que vayamos a hacerlo", aclaró.
 
Preguntada por quién sustituirá a David Vegara como secretario de Estado de Economía, después de que éste presentara su dimisión hace ya casi un mes, plazo que acordaron para dar tiempo a la ministra a buscar un sustituto, Salgado señaló que su nombre se conocerá el día que lo apruebe el Consejo de Ministros, previsiblemente este viernes.
 
DEBATE DE LA NACION
 
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó un mensaje de confianza "porque entre todos lo estamos haciendo bien y ninguna gran cosa se logra en un día". "Esta es una de las cosas más grandes que hemos enfrentado y con esfuerzo, con decisición y con recursos lo vamos a hacer", aseveró.
 
De la Vega afirmó que el Ejecutivo es muy consciente de la complejidad de la situación que atraviesa la economía española y abogó por la "responsabilidad" como la única receta válida para salir de la crisis. "Superar la crisis significa además de parar la situación de decrecimiento de la economía, tender un puente hacia el futuro", subrayó. "Y así lo ha entendido el Gobierno con el Plan E", añadió. Un plan que contiene medidas estructurales para asegurar "una recuperación más sólida", recalcó.
 

De la Vega emplazó al Debate de Estado de la Nación que se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo la posibilidad de adoptar nuevas medidas. "Es el mejor escenario para discutir, proponer medidas y adoptar acuerdos a partir de las resoluciones que presentarán los diferentes grupos parlamentarios", añadió. Así, aseguró que el Gobierno "está y estará abierto a todas las sugerencias, volcando todo nuestro esfuerzo en alcanzar el máximo nivel de acuerdo, que estoy convencida se alcanzará, como ha ocurrido siempre", precisó. 

Etiquetas:desempleoparo