Principal

Diario YA


 

El BCE saca la tarjeta amarilla

El impuesto especial a la banca repercutirá al cliente y encarecerá el crédito

Luis Losada Pescador

El mismo día en el que el Congreso debatía el impuesto especial a la banca el BCE sacaba tarjeta amarilla: repercutira al cliente y encarecerá el crédito. Un crédito ya encarecido antes del impuesto especial a la banca como consecuencia de la subida de tipos.

El gobernador del Banco de España advierte además de que habrá crisis financiera porque la crisis económica disparará la morosidad y eso hará tambalear los balances de los bancos.

Pero es que además, el argumento esgrimido por el gobierno no termina de entenderse. Argumentan que los bancos están recibiendo beneficios caídos del cielo y que por lo tanto deberían de tributar por ellos. En realidad lo que tienen son mayores ingresos como consecuencia del alza de tipos. Y pueden ocurrir dos escenarios. Que dichos ingresos vayan aparejados a unos mismos costes, lo que provocaría un incremento de beneficios más que proporcional y por lo tanto una mayor tributación en Sociedades. ¿Por qué provocar una segunda tributación?

Pero tambien podría ocurrir que la morosidad se coma los beneficios por lo que se estaría gravando unos ingresos que -sin embargo- no sirven ni siquiera para mantener el actual beneficio. Es lo que le está pasando a muchas empresas por la inflación: generan más ingresos pero no logran levantar los beneficios. ¿Es razonable dar la puntilla a un ya debilitado sistema financiero?

Pero hay más. El gobierno se empeña en ser creativo para combatir la inflación: que si topamos el precio del gas, que si hacemos una cesta básica a precio fijado, o sea, una cartilla de racionamiento… La realidad es que la única manera de controlar la inflación es subiendo los tipos de interés.

El problema es que la subida de tipos puede provocar recesión. Y la tentación de todo gobierno es combatir la recesión con gasto público. Es el ‘pecado’ del nuestro. El problema es que esa tentación es la mejor garantía del fracaso en el control de los precios. Y de esta manera llegamos a la estancflación, el peor de los mundos posibles: estancamiento económico con inflación.

El anzuelo del pescador

El PSOE, emparedado. Podemos y adláteres exigen al PSOE retirar la enmienda que exige el control judicial para menores de 16 años en la Ley Trans. El PSOE busca apoyo en el PP, pero los populares le advierten: o nuestras enmiendas o nada. Y ahora, ¿qué?

Incoherencia sindical. Valga la redundancia… Se manifiestan para pedir que los saslarios suban conforme al IPC pero ellos sólo suben un 0,5-1% el sueldo de sus trabajadores. ¡Toma coherencia!

Indignidad gubernamental. Reconoce que la dignidad de las víctimas exige reconocimiento público. Pues bien, entregan las medallas por correo. ¿Se puede ser más sinvergüenza?