Principal

Diario YA


 

El incoherente pregonero de la Semana Santa alicantina

Francisco Torres.  Seguramente el personaje de la foto sea para el lector un perfecto desconocido, un hombre gris con traje. Tampoco creo que arroje mayor luz mencionar su nombre, José Miguel Saval. Lo más probable es que usted se haya dicho: <<Seguro que es un político de fructífera carrera>>. Evidentemente está en lo cierto.

Desde hace unos días anda intentando levantar cortinas de humo y esquivando dar explicaciones. Me cuentan que, según parece, se hace llegar que no fue él... pero la hemeroteca es muy mala y todo el mundo sabe que el alcalde de Callosa de Segura, días antes, había pedido a la Subdelegación del Gobierno el envío de fuerzas, Guardia Civil, para proceder al derribo de la Cruz de Callos. Y el subdelegado, a quie compete ello, las envió.

Pues resulta que el señor de la foto es José Miguel Saval, político de larga carrera en cargos del Partido Popular y en la actualidad Subdelegado del Gobierno en Alicante. El mismo al que el alcalde Maciá, que espera que el derribo de la Cruz le lleve a puestos más altos, escribía pidiendo auxilio.

La sorpresa es que este político del PP, profesor universitario, va a ser el inminente pregonero de la Semana Santa en Alicante por elección, con anterioridad a los hechos, del Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Evidentemente, si yo me llamara José Miguel Saval, tras lo sucedido, declinaría la invitación para evitar que alguien se sienta ofendido al no comprender su actuación.

Claro que si yo fuera José Miguel Salva, miembro de la Hermandad del Perdón que desfila por Alicante el Jueves Santo, profesor de la Universidad de Alicante, hace días que, antes que contribuir al derribo de la Cruz de Callosa, hubiera antepuesto mis creencias al cargo político y hubiera vuelto a mis clases. Pero yo no soy José Miguel Saval... próximo pregonero de la Semana Santa alicantina.

Afirma el texto sagrado: <<Por sus hechos los conoceréis>>. Ahora bien, resulta que para ser pregonero hay que ser creyente y vivir la Semana Santa, y José Miguel Saval se ha dado a conocer por ser el <<presunto responsable>> del envío de la fuerza pública, que ha tenido tomada la plaza unos días, para que un alcalde socialista con ambiciones, que según parece no tuvo reparo alguno a la hora de contemplar los hechos con chufla desđe la casa consistorial, pudiera derribar una Cruz en Callosa de Segura.

Ahora, con su faz de pregonero difundida, el subdelegado del gobierno, político del PP, no puede refugiarse ni en su servidumbre a la ley ni en su solicitud para atender los deseos de un alcalde socialista, cuando como creyente notorio y visible podía haber dimitido antes que contribuir a la ignominia; o, al menos, haber esperado a la sentencia del TSJ de Valencia, en vez de amparar y proteger el derribo vergonzoso de una Cruz que ha acabado tirada por los suelos en plena calle tras una verja.

En este tiempo la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Callosa ha vetado la presencia en actos y procesiones del tripartito que gobierna Callosa. Ahora, resta que suceda lo propio en Alicante o que el señor José Miguel Saval, por coherencia, decline ser pregonero porque prefirió ser sundelegado del gobierno. Pero me temo que eso sería mucho pedir.