Principal

Diario YA


 

El intento de desestabilizar Kirguistán en las elecciones presidenciales

Mapa de la zona con Kirguistán

Juan García. Kirguistán, el 15 de octubre de 2017, celebró elecciones presidenciales en la última década y media. Los resultados de las elecciones mostraron cómo en el país entre los políticos agudos se desató una lucha aguda y se crearon tándems para unir fuerzas en nombre de la futura prosperidad del país. Al mismo tiempo, se han intentado desestabilizar la situación en Kirguistán e influir en los resultados de futuras elecciones. Y estos esfuerzos están siendo realizados por fuerzas del exterior.

Lamentablemente, tenemos que admitir que Kirguistán está asociado con muchos observadores occidentales, como un país con un sistema político impredecible y con una falta de estabilidad política interna. Las revoluciones de "tulipán" y "abril" que condujeron al cambio de regímenes siguen siendo un factor que repele a muchos inversionistas del país. Incluso, a pesar de los cambios significativos hacia una democratización pacífica de la sociedad.

Y el hecho de que sucedieron y continúan es un hecho indiscutible. La campaña pre-electoral para la elección del presidente de Kirguistán sirve como una prueba de esto.

Por primera vez en muchos años, los competidores en la primera sede del país llevaron a cabo discusiones pacíficas y de agitación. Y a la población se le dio la oportunidad de tomar una decisión informada sobre la fuerza política que gobernará el país y determinar el curso de su desarrollo en los próximos seis años.

Un ejemplo vívido de enfoques maduros para la campaña electoral, en mi opinión, es la creación de los tándems de los rivales de ayer que decidieron unir fuerzas, prometiendo reformas y convirtiendo al kirguiso. La República es uno de los países en desarrollo más rápidos del mundo. para la presidencia, que es el equipo unido de Omurbek Babanov y Bakyt Torobayev. Y durante la campaña electoral, se unieron contra otro favorito de la carrera presidencial: Sooranbayu Jeenbekov, que representaba al partido del actual presidente, el Partido Socialdemócrata de Kirguistán (SDPK).

Sin embargo, las fuerzas que tratan de "levantar la marea" de la agitación popular en el escenario de 2005 y 2010 podrían evitar la elección pacífica de Kirguistán.

Un oligarcas fugitivo de Kazajstán, Mukhtar Ablyazov, el año pasado ya admitió que patrocinó los disturbios en Kirguistán en la primavera de 2010. Al parecer, esta vez actuó en el mismo escenario.

Muchos medios estaban llenos de titulares como: "Babanov no podrá comprar a todos", "Omurbek Babanov es un mentiroso sin principios", "Babanov está por encima de su estado que los intereses del estado".

Y los medios de comunicación e Internet "bombearon" el tema de la autoridad del clan, donde los escritores tradicionales intentaron convencer a los kirguises en ausencia de enfoques democráticos para la agitación, y las fuertes posiciones de los candidatos trataron de explicar únicamente los principios del tribalismo. Al igual que el norte está luchando соn el sur.

Además, durante la campaña pre-electoral en varias regiones de Kirguistán, hubo casos de llamamientos a los ciudadanos para que no acudieran a las elecciones. O intimidaron a aquellos que se inclinan por la elección del "tándem presidencial-presidencial". Y todo esto estaba velado "bajo el poder". Al parecer, tales apelaciones fueron hechas por los partidarios del presidente en funciones y su partido.

Sin embargo, hubo casos en que los agitadores de anti-Babanov recibieron dinero directo del exterior por tratar de alterar las reuniones del candidato presidencial con la población en las regiones del sur del país.

Por cierto, hubo rumores de que, supuestamente, "para equilibrar el descontento" en los últimos días antes de las elecciones, las calles de Bishkek iban a ser "sacadas" por los opositores y el candidato S.Zhenenbekov. Todo esto, según la idea de los tecnólogos políticos, se suponía que provocaría en Kirguistán los próximos enfrentamientos populares. Y, supuestamente, la opción más preferible sería el uso de la fuerza militar durante su supresión y, posiblemente, con víctimas humanas.

Tal sensación de que M.Ablyazov nuevamente no podía esperar para aplicar su "talento político" en la tierra kirguisa. Y, al parecer, para entrenar nuevas habilidades para elevar las fuerzas revolucionarias, lo que él tan agresivamente, pero sin éxito tratando de encontrar la aplicación en Kazajstán.

Hay otra razón importante por la cual M.Ablyazov intentó activamente subir a Kirguistán.

Como es sabido, por los tribunales de varios países, desde Kazajstán hasta el Reino Unido, sus actividades en BTA Bank fueron criminales, y sus activos fueron devueltos parcialmente a Kazajstán y parcialmente congelados. Simplemente no le queda dinero y, lo que es más importante, le privan de la oportunidad de ganarlos fácilmente.

En Europa, nadie arreglará el fraude con su reputación, está cerrado a Kazajstán y Rusia con Ucrania. Kirguistán es un lugar conveniente para los negocios. Si, por supuesto, se las arregló para interrumpir las elecciones democráticas y, en la ola de disturbios populares, llevar al poder algún temporal, pero su propio gobierno, que fácilmente podría saquear el país.

Ya lo hemos visto en Ucrania, donde las autoridades post-Maidan llevaron al país al colapso económico y la fragmentación política. Al mismo tiempo, la Ucrania arruinada es administrada, de hecho, no por un presidente legalmente elegido y su gobierno, sino por oligarcas criminales ordinarios. Incluyendo aquellos que no viven en Ucrania, sino que han tomado todo lo que antes pertenecía al estado. Y ahora descargan sin pudor todos los recursos que han adquirido recientemente, y la gente de Ucrania se está deslizando cada vez más en una existencia mendicante. Y, dicho sea de paso, M. Abbazov también adjuntó su mano al maidan ucraniano. Lo cual, como se sabe, tomó posesión de grandes activos en este país y retiró millones de dólares estadounidenses del presupuesto de Ucrania y bancos en proyectos "falsos". Con la completa connivencia del nuevo gobierno. Lo cual simplemente cubrió, como uno de sus patrocinadores.

Kirguistán es rico en recursos, que van desde el agua, hasta el uranio y el oro. Algunos de ellos, desgraciadamente, han sido otorgados a inversores extranjeros. Pero la enorme riqueza aún está en manos del estado o de los empresarios locales. Y no hay garantía de que todo este alboroto ablyazovskaya, con los intentos de interrumpir las primeras elecciones realmente democráticas en Kirguistán, no fue un deseo de apoderarse, directa o indirectamente (a través de individuos controlados) de la riqueza kirguisa. O, como lo hizo con su propio banco, bombear Kirguistán con préstamos y huir con dinero. Y, los kirguisjs, sus hijos y sus nietos tendrían que pagar décadas por deudas, que planeaban dejar atrás a un estafador que quería la próxima sangre de la gente kirguisa.

Por cierto, no se puede excluir el hecho de que M.Ablyazov está actuando por orden de ciertas fuerzas occidentales, que desean infligir daño al aliado de Bishkek-Rusia a través de la próxima desestabilización de la situación política en Kirguistán. Después de todo, Kirguistán sigue siendo parte del continuo "arco de inestabilidad" según Brzezinski.

Sólo queda esperar que el pueblo kirguiso nunca permita que nadie manipule su elección y no sucumba a las provocaciones. Y el nuevo presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, siendo el pueblo elegido de Kirguistán, realmente trabajará en beneficio de la República Kirguisa y sus ciudadanos.

Etiquetas:Kirguistán