Principal

Diario YA


 

mientras siga la soberanía británica

El IRA no abandonará las armas

Redacción Madrid. 13 de marzo.

   El Movimiento de Soberanía de los 32 Condados, organización vinculada al IRA Auténtico, advirtió hoy de que la lucha armada en Irlanda del Norte sólo terminará cuando se ponga fin a la soberanía británica sobre la provincia.

   "Si el conflicto de Irlanda no acaba de una vez por todas, ello se debe a la ilegal soberanía británica sobre los seis condados", aseguró el movimiento en un comunicado, casi una semana después de que el IRA Auténtico perpetrara un atentado en una base militar de Irlanda del Norte que causó la muerte de dos soldados británicos.

   "Nosotros buscamos la paz, pero asumimos claramente que sólo se alcanzará cuando haya unas auténticas negociaciones de paz de igual a igual", prosiguió el comunicado.

   Asimismo, el Movimiento --que rehazó el proceso de paz de 1998-- criticó a Sinn Fein por condenar el atentado y abandonar a sus antiguos aliados. "Esta estrategia británica ha alcanzado su culminación con la presencia de un líder provisional del Sinn Fein en Stormont (sede del Parlamento local), bajo la bandera británica y en calidad de ministro de la Corona británica, llamando 'traidores' a los voluntarios del IRA por seguir resistiendo a la ocupación británica", afirmó.

Etiquetas:IRA