Principal

Diario YA


 

no se descarta que la banda use el dinero de la extorsión a empresarios para comprar pañales de doble capa

El jefe de ETA se orinó encima al ser detenido

Redacción Madrid. 9 de diciembre.

El etarra Aitzol Iriondo, considerado el jefe de acción directa de ETA tras el arresto de 'Txeroki' y aun más cruel que éste,  se orinó en los pantalones durante la detención, informa Vasco Press.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el etarra hizo el amago de sacar la pistola que llevaba en el cinturón, pero un gendarme francés le encañonó. Es ese momento, Irondo, jefe de ETA, se orinó en los pantalones.

IDENTIFICADOS LOS ETARRAS DETENIDOS EN LA FRONTERA

  Los tres etarras detenidos en Irún son Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de colaboradores que ayudaron a Artetxe a cruzar la frontera y acudir a una cita con Iriondo y Zerrabeitia.

   Egurrola, Gutiérrez y Labistaun son miembros sin fichar de la organización terrorista. La Guardia Civil está registrando sus domicilios en Vizcaya y no se descartan más detenciones.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INTERIOR

 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy de que, tras el registro efectuado en el coche de Aitzol Iriondo, sucesor de 'Txeroki', se han encontrado agendas, tres armas, material informático, componentes electrónicos y dos mochilas.

  El ministro del Interior indicó, en una rueda de prensa celebrada en Granada, que el material encontrado servirá a las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas para abrir "nuevas perspectivas de investigación".

   Los tres detenidos en Irún, nada más curzar la frontera entre España y Francia, habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

   Aitor Artetxe se encontraba huido desde la desarticulación del último grupo en Vizcaya de ETA en julio pasado. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el 27 de julio de 2008 una orden de busca y captura internacional contra él.

   Como miembro no fichado del grupo Vizcaya proporcionó su vivienda a los ya perseguidos por la Justicia, condujo vehículos 'lanzadera' y captó a otros miembros para la banda. También se le considera participante en los atentados contra la casa cuartel de Durango (24-8-07) junto a Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi,  y contra el Club Marítimo de Abra, en Guecho, (19-4-08), junto a A.Goikoetxea

   El supuesto líder del grupo, Arkaitz Goikoetxea, se comunicaba con Artetxe a través de un buzón situado a escasa distancia de éste último en Guecho. La señal para indicar que había un mensaje era una cinta roja adherida a una señal de tráfico próxima.  Goikoetxea se escondió en casa de Artetxe al día siguiente del atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

FRANCIA CONSTATA LA INMINENTE ENTRADA DE ETARRAS EN ESPAÑA

 La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, explicó hoy que las fuerzas de seguridad que ayer procedieron al arresto de tres etarras en la localidad de Gerde, constataron que había un intento de salida de etarras hacia España.

    La responsable de Interior recalcó, en este sentido, que las detenciones practicadas ayer en Francia y en España están "estrechamente vinculadas" porque en el momento en que se procedió al arresto de los tres miembros de ETA en Francia "sobre la base de las informaciones ligadas a la detención de 'Txeroki'", los servicios de información galos sabían que habría un "intento" de salida hacia España desde Francia.

   Asimismo, Michèle Alliot-Marie alabó la cooperación policial entre Francia y España. A su juicio, esta colaboración permite hacer progresos para neutralizar a ETA que, recordó, ha cometido un gran número de atentados en territorio español y que sobre el territorio francés ha llevado a cabo más de 130 delitos en 2007,como robos a mano armada, descubrimiento de explosivos y el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

   Asimismo, destacó que las operaciones de las fuerzas de seguridad se aproximan "cada vez más" a los altos responsables de la banda terrorista y que, si a 'Txeroki' se le buscaba desde hacía años, ahora "han sido suficientes unas semanas" para detener a su supuesto sustituto.

MÁS DATOS SOBRE LA DETENCIÓN DE IRIONDO

 La información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el aparato de acción directa de ETA incluía la iglesia de la localidad de Gerde como uno de los lugares escogidos para las citas de los etarras, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En ese punto fueron detenidos el jefe de la banda, Aitzol Iriondo, y otros dos perseguidos por la Justicia, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe.

   La Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de 'Txeroki', para cuyo arresto también fue vital la información aportada por el CNI. Datos obtenidos tras el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina resultaron definitivos para la operación en Gerde, precisaron las fuentes consultadas.

   Gerde está a tan sólo 60 kilómetros de Cauterets, la localidad pirenaica donde fue detenido 'Txeroki' junto a Leire López Zurutuza el pasado 17 de noviembre. Tres semanas después ha sido detenido su supuesto sucesor en la parte de acción directa de ETA, junto a Zarrabeitia, uno de los encargados de suministrar material a los grupos, y Aitor Artetxe, que también formaba parte de la estructura de acción directa de la banda.

   El mismo día de la detención de 'Txeroki', el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mencionó en rueda de prensa la utilización por parte de ETA de 'cibercafés' y la participación en la investigación del CNI. "Para nadie es un secreto que la banda terrorista utiliza cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad los investigan", afirmó Rubalcaba al ser preguntado por el rastreo de dos cuentas de correo electrónico por parte de los investigadores.

   Sin embargo, el tramo de las pesquisas del que más detalles  ofreció el ministro se refería al seguimiento del coche utilizado en los últimos días por 'Txeroki', un Peugeot 207 con placas de matrículas dobladas. Esa numeración, de dos letras y por tanto correspondiente a un modelo antiguo, es incompatible con un coche tan nuevo como el modelo que utilizaban los terroristas, lo que hizo sospechar a los investigadores.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA