Principal

Diario YA


 

de Javier Burrieza

El jueves se presenta el libro 'Virgen de los Ingleses: entre Cádiz y Valladolid'

Redacción Madrid. 9 de diciembre. 

    El próximo jueves, 11 de diciembre, se presentará en Valladolid el libro 'Virgen de los Ingleses: entre Cádiz y Valladolid' del investigador del Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) y conservador-historiador Real Colegio de Ingleses Javier Burrieza.

    Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al autor, la presentación tendrá lugar el jueves a las 20.30 horas en la iglesia del Real Colegio de Ingleses y al acto se espera la asistencia del autor de la obra, Javier Burrieza Sánchez, así como del profesor Teófanes Egido López, catedrático de Historia Moderna y cronista de Valladolid; la doctora Pilar Garcés García, vicerrectora de Relaciones Institucionales; monseñor Michael Kujacz, rector del Real Colegio de Ingleses, y la teniente alcalde y concejal de Educación, María Ángeles Porres Ortún.

    El origen de este libro se remonta a hace un año y medio cuando el rector del Real Colegio de Ingleses encargó al historiador Javier Burrieza la realización de un libro donde estudiase los orígenes y la devoción de la Virgen Vulnerata, la advocación mariana de la casa dedicada desde el siglo XVI a formar sacerdotes católicos para Inglaterra.

    El estudio no pretendía estar limitado únicamente a esta imagen sino también a las circunstancias históricas y al contexto que la han rodeado tanto en su ciudad de procedencia en Cádiz, como en Valladolid, donde fue recibida en el colegio de ingleses un 8 de septiembre del año 1600.

    De este modo, el libro recordará que se trataba de una imagen que procedía de Cádiz y que allí conoció el asalto que las tropas inglesas y holandesas realizaron a la ciudad en los primeros días del verano de 1596 aunque hay que "moverse por diferentes hipótesis históricas" para saber cuál era la advocación original de esta imagen: algunos autores hablan de la Virgen del Rosario, actual patrona de Cádiz, mientras que otros apuntan que podía tratarse de la Virgen de la Victoria.

    "Lo cierto, es que su procedencia es segura, aquella ciudad andaluza atacada y asaltada por ingleses y holandeses, fruto de la hostilidad existente entre potencias como eran España e Inglaterra", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que los destrozos que sufrió esta imagen se aprecian en un rostro repleto de hachazos, ausente su cuerpo de brazos y manos, así como la desaparición del Niño Jesús que sujetaba la madre en su regazo.

    Por ello, muy probablemente en el año de 1596 esta imagen salió "en secreto" hacia la casa del adelantado de Castilla, toda una autoridad en la Armada, palacio que tenía en la villa de Madrid y, cuando se encontraba en su oratorio, un profesor del seminario de ingleses de Valladolid, fundado desde 1589, tuvo noticias de su existencia y propuso que se la cediesen a este colegio vallisoletano para que ellos, católicos ingleses que se formaban para el sacerdocio, pudiesen hacer desagravio público de lo cometido por sus compatriotas.

    Tras un proceso de negociación, esta imagen entró en este colegio de ingleses el 8 de septiembre de 1600, donde fue recibida por la reina Margarita de Austria y fue llamada, desde entonces, por el primer obispo de Valladolid, Bartolomé de la Plaza la 'Virgen Vulnerata e Injuriada', en relación al estado en que había quedado esta imagen.

    A partir de entonces, la devoción fue "consolidándose" hasta llegar a construir su iglesia actual, entre 1671 y 1679, toda una "aventura" conducida por el entonces rector del colegio, Manuel de Calatayud.

    El libro ha sido editado por el Real Colegio de Ingleses en colaboración con los ayuntamientos de las dos ciudades que acogieron a esta imagen, antes de 1596 y después de 1600: Cádiz y Valladolid.

EL AUTOR

    El historiador Javier Burrieza Sánchez (Valladolid, 1974) es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y, actualmente, doctor contratado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Ha realizado numerosas publicaciones, artículos y libros sobre historia de Valladolid, historia de la Iglesia, la Compañía de Jesús o la Semana Santa, sus cuatro líneas fundamentales de investigación.

    Entre sus obras figuran 'Una Isla de Inglaterra en Castilla' (2000), 'Los Milagros de la Corte' (2002), la coordinación de 'Una Historia de Valladolid' (2004), 'Cinco siglos de cofradías y procesiones' (2004), 'Los jesuitas en España y en el mundo hispánico' (2004, en colaboración con Teófanes Egido y Manuel Revuelta), 'Valladolid, tierras y caminos de jesuitas' (2007), 'Jesuitas en Indias, entre la utopía y el conflicto' (2007) y 'Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad' (2007). 

Etiquetas:librosreligión