Principal

Diario YA


 

El juez autoriza que los familiares de Lorca presencien la apertura de la fosa

Redacción Madrid. 6 de Noviembre.

   El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado a los familiares del poeta Federico García Lorca para que presencien la apertura de la fosa situada entre Víznar y Alfácar (Granada) en la que supuestamente descansan sus restos, al tiempo que solicita que estas labores se lleven a cabo respetando "la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares".

  Así consta en una providencia mediante la que el juez Santiago Pedraz, que sustituye temporalmente en la causa a Baltasar Garzón, que se encuentra de baja médica, acepta la personación en la causa de los familiares de García Lorca y autoriza la apertura de seis fosas, entre ellas la de un columbario situado en el Valle de los Caídos (Madrid).

   En un auto hecho público hoy, el juez acepta la personación solicitada por seis familiares de García Lorca en la causa penal que Garzón abrió el pasado 16 de octubre para investigar los "crímenes contra la humanidad" que, según el juez, se pudieron cometer durante la Guerra Civil y el Franquismo.

   Asimismo, pone a disposición de los familiares las actuaciones que constan en el Juzgado y les hace saber "la forma y tiempo" en que se desarrollará la exhumación, para lo cual libra un exhorto al Juzgado Instrucción Decano de Granada.

   VALLE DE LOS CAÍDOS

   Pedraz también autoriza el "inicio, desarrollo o continuación" de las exhumaciones efectuadas en un columbario del Valle de los Caídos en el que se encuentra un nicho en el que descansan los restos de siete vecinos de Pajares de Adaja (Ávila) que fueron fusilados en agosto de 1936 por la Falange y trasladados al mausoleo franquista en marzo de 1959, unas semanas antes de su inauguración.

También da el visto bueno a la recuperación de los restos que se encuentran en fosas comunes situadas en Villanueva de la Vera (Cáceres), el Cementerio General de Valencia y las necrópolis de Porreres y Calvià (Mallorca) y Aguilar de la Frontera (Córdoba).

   El juez también da un plazo de 20 días a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el resto de colectivos personados en la causa para que "aclaren y ofrezcan datos pormenorizados" sobre la "situación actual de los trabajos" de exhumación que están realizando.

Etiquetas:memoria histórica