Principal

Diario YA


 

Estudia la información de las autoridades españolas

El juez cita el 9 de marzo a De Juana Chaos para tratar su extradición a España

Redacción Madrid. 25 de febrero.

   El juez norirlandés que preside el proceso de extradición a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos ha fijado para el próximo 9 de marzo la vista en la que podría pronunciarse definitivamente sobre la entrega del ex jefe del 'Comando Madrid'.

El juez tomará una decisión tras estudiar la información adicional remitida en los últimos dos meses por las autoridades españolas.

   Según confirmaron fuentes del Tribunal de Laganside de Belfast, el magistrado Tom Burgess ha revisado el material enviado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para aclarar la 'euroorden' y ha decidido citar a De Juana dentro de diez días para comunicarle su resolución.

   Tras la entrega voluntaria del propio ex preso el pasado 17 de noviembre en la capital del Ulster, donde residía desde verano, se abrió un proceso que llevó a numerosos intercambios de información entre el juzgado norirlandés y la Audiencia Nacional que, hasta ahora, habían llevado a dos vistas públicas.

   Así, a partir de la recogida de información que desencadenó la primera, Burgess demandó datos adicionales a España, después de que el abogado que asumió la representación del terrorista ante el tribunal en la segunda vista, Edward Fitzgerald, uno de los más reputados de Reino Unido, calificase la 'euroorden' de "defectuosa" y considerase que "no hay detalles que la justifiquen".

ARGUMENTO

   Para el representante de la Defensa, los argumentos en los que se basa Eloy Velasco son "vagos" y, además, proceden de una "interpretación de un artículo de prensa", con lo que tampoco se puede conocer de forma directa la intencionalidad de la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota) que habría sido leída en el homenaje oficiado el pasado 2 de agosto en San Sebastián con motivo de la salida de prisión de De Juana.

   Sin embargo, el magistrado recordó que su competencia es la 'euroorden' de la Justicia española, no evaluar las pruebas recabadas para su redacción, por lo que rechazó tomar como evidencia el reportaje publicado por el diario 'Gara' con el que Fitzgerald se presentó el pasado 12 de diciembre en la sala.

   Con todo, optó por concluir la sesión para estudiar los argumentos esgrimidos por las partes, tras lo que demandó información adicional de la Audiencia Nacional referente a la orden europea de detención (OED) promovida por el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo que Velasco detecta en la alusión al lema que el ya fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

Etiquetas:de juanaETAlucha contra ETAseparatistas