Principal

Diario YA


 

Dice que presentaba "una buena evolución"

El juez dio el permiso a Menéndez porque la última vez que se fugó "volvió voluntariamente"

Redacción Madrid. 29 de Agosto.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, que concedió el permiso de salida de la prisión de Villena al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez -actualmente en paradero desconocido- sustenta su decisión, en un auto hecho público ayer, en que el preso presentaba una buena evolución y tenía apoyo familiar.

Además, sostiene que el abogado merecía "confianza" a pesar de que en 2005 "eludió temporalmente la acción de la Justicia" ya que "volvió a España de forma voluntaria".

   "Ciertamente no se desconoce que en el año 2005 se trasladó al extranjero eludiendo la acción de la Justicia, y que al solicitarse su extradición ésta fue denegada, pero también consta que volvió a España de forma voluntaria", dice el magistrado en un auto hecho público hoy. El magistrado decidió otorgar un permiso penitenciario de cuatro días a Rodríguez Menéndez a pesar de que el pasado mes de mayo le fuera denegado un permiso por riesgo de fuga. Su actuación ha motivado una investigación del Consejo General del Poder Judicial.

   El juez responde en su escrito, fechado el 23 de julio, al recurso presentado por Rodríguez Menéndez contra la decisión de la Junta de Tratamiento Penitenciario de negarle su salida temporal de prisión. Indica que el preso muestra una buena evolución y comportamiento en la cárcel, tiene apoyo familiar y refleja una "asunción adecuada" de los delitos que cometió lo que permite "depositar en el interno la confianza necesaria para el disfrute" del permiso.

   San Javier añade en el auto que el recluso ha mantenido en la cárcel de Villena "una correcta participación en las actividades programadas". "En su expediente no constan sanciones y sí varias notas meritorias", dice el juez, cuya decisión contó con un informe contrario de la Fiscalía. En cuanto al apoyo familiar el juez destaca que la esposa del abogado "firma su acogimiento" y que el interno "cuenta con arraigo en España tanto en el plano personal como profesional". Por todo ello acuerda conceder al preso un permiso de 4 días que disfrutará, según dice, en su domicilio familiar en Madrid.

FUGA Y REGRESO

   Como medidas preventivas el magistrado impone que presente antes de su salida de prisión un billete de ida y vuelta al domicilio y que se persone de forma diaria ante las Fuerzas de Seguridad. Rodríguez Menéndez pidió al juez ante estas disposición que se le eximiera de presentar el título acreditativo del viaje ya que podía realizarlo "en un vehículo particular". San Javier accedió también a esta petición y dejó sin efecto la condición impuesta alegando que el abogado había presentado otras garantías como "el acompañamiento familiar y el traslado" en su propio coche.

   Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de dos años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

   A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde. Tras su salida de esta prisión el abogado volvió a España donde fue arrestado.
 


 

Etiquetas:menéndez