Principal

Diario YA


 

rubalcaba se compromete a que el rastreo del vertedero se iniciará hoy viernes

El juez ordena la búsqueda inmediata del cadáver de Marta

Redacción Madrid. 20 de marzo. El juez que investiga la desaparición de Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, ha ordenado a la Policía Nacional que comience, de inmediato, la búsqueda del cadáver de la joven en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido desde Cádiz en que el rastreo en el vertedero se iniciará hoy viernes a las 8 de la mañana.
 
Según informa el mundo.es, el magistrado del Juzgado de Instrucción 4, mediante un auto, reiteró las instrucciones que ya dio el pasado lunes , cuando el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, cambió su declaración y aseguró entonces que habían arrojado el cuerpo de su ex novia a un contenedor de basura.
 
Según informó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez Molina ha dejado claro a la Policía Judicial que no hay excusas ni justificación alguna para retrasar, aún más, el inicio de las tareas de rastreo del cadáver en la planta de residuos de Montemarta Cónica, adonde van a parar los residuos de la capital y de buena parte del área metropolitana. El magistrado insta a la Policía a que «remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios».
 
Las declaraciones de los detenidos sólo persiguen buscar "atenuantes" y "eximentes" a la pena que les pudiera caer, afirma Antonio del Castillo
El nuevo auto exhortando a las autoridades policiales se conoce el mismo día que el Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometía a la familia de la menor víctima que pondrá todos los medios a su alcance, e incluso contratará, "si fuera necesario", empresas privadas para localizar el cuerpo de Marta del Castillo.
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazó hasta Sevilla donde se reunió por espacio de media hora con el padre de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, Antonio del Castillo, para darle explicaciones sobre el punto en que se encuentra en estos momentos la investigación por la muerte de su hija.
 
Marta del Castillo desapareció de su casa el 24 de enero. Hace 54 días de aquello. Pero en todo este tiempo, la Policía no ha conseguido aún despejar las incógnitas que envuelven al crimen, a causa de los continuos cambios en las declaraciones de los implicados. Sobre todo, de Miguel Carcaño, el ex novio de Marta y principal sospechoso, detenido 20 días después de la desaparición de la chica.
 
El subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, aseguró tras la reunión que "todos los recursos del Gobierno están a disposición de la investigación" de este caso.
 
En relación con la búsqueda, el representante del Gobierno en Sevilla manifestó que en la noche del miércoles le fue entregado al instructor del caso un informe "completo" sobre la situación del vertedero de Alcalá, al que siguió el auto del juez con la orden de comenzar los trabajos en el terreno.
 
"Si para esta búsqueda hacen falta unos medios tecnológicamente diferentes a los empleados en el río, pasaremos a contratarlos", apuntó. E insistió en que se van a poner "todos los medios para intentar evitar en todo lo posible sufrimiento a la familia".
 
En este sentido, explicó que se trata de una operación "que implica una dificultad técnica que hay que resolver con profesionales". Así, diferenció entre las tareas técnicas -para lo que se está estudiando "qué tipo de empresa" podría realizar estos trabajos- y las labores científicas, que estarán dirigidas por la Policía Judicial.
 
El padre de Marta fue convocado a una reunión en la Subdelegación del Gobierno para darle cuenta de los avances en la investigación en torno al crimen de su hija, después de 54 días en los que los investigadores han estado dando palos de ciego tratando de encontrar el cuerpo de la joven.
 
Faustino Valdés manifestó al término de la reunión que el Gobierno ha transmitido a la familia su "apoyo moral y la garantía de que todos los recursos del Gobierno están a disposición de la investigación".
 
Pérez Rubalcaba llegó a la sede de la Subdelegación, en la Plaza de España de Sevilla, a las 10.15 horas, donde estuvo reunido hasta las 10.45 horas con Del Castillo, quien acudió acompañado de su cuñado y tío de la menor, Javier Casanueva.
 
Al encuentro acudieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe superior de la Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, quienes abandonaron la reunión sobre las 10.45 horas junto al ministro.
 
A la salida de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Rubalcaba no quiso hacer declaraciones a los periodistas sobre el contenido de la conversación y se limitó a confirmar su encuentro con Antonio del Castillo, que prolongó lunos minutos su encuentro con Valdés.
 
Al término de la reunión, Antonio del Castillo insistió en lo que ha venido diciendo estos últimos días, que las declaraciones de los detenidos sólo persiguen buscar "atenuantes" y "eximentes" a la pena que les pudiera caer. "No me creo ni que estuviera drogado, ni lo del menor... Eso es sólo para intentar que le reduzcan la pena", aseguró.
 
Además, insistió en que la Policía tiene que buscar a su hija "por donde sea" y que lo que la familia no quier es que "se deje de buscar". "La Policía tiene la obligación, tras el auto del juez, de buscar allí" en el vertedero-
 
'Lo que sale, te quita el sueño'
 
En relación con el último cambio de declaración del presunto asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, que asegura que abusó de la joven junto al menor apodado 'El Cuco' antes de estrangularla, Antonio del Castillo ha manifestado que "lo que han dicho es muy duro para la familia".
 
En este sentido, señaló que si su hija no estuviera finalmente en el vertedero, pensaría que esto último "habrá sido otra maniobra para despistar" de los implicados en la desaparición de la menor, por lo que pidió que "no se deje de buscar" y que si mañana "dicen que está en Cantillana, que la busquen allí".
 
"Lo que está saliendo te quita el sueño", lamentó el padre de Marta, quien aseguró que en la reunión le han transmitido la idea de que "por ellos no va a quedar nada por mirar o por hacer". Sobre el tiempo de la búsqueda, aseguró que "se va a seguir hasta que haga falta".
 

La familia de Marta ha manifestado reiteradamente su escepticismo en relación con el estado de la investigación. Días antes de que Miguel Carcaño cambiara su primera declaración y dijera que el cuerpo de la chica no fue arrojado al Guadalquivir, sino tirado en un contenedor de basuras, Antonio del Castillo ya dijo que no creía que el cuerpo de su hija fuera a aparecer en el río, a pesar de que los responsables policiales habían dicho que había "un 99% de posibilidades" de que estuviera allí. 

Etiquetas:caso marta del castillo