Principal

Diario YA


 

dentro de la investigación que se sigue contra arnaldo otegui

El juez Velasco interroga hoy a tres asistentes al mitin de Anoeta

Redacción Madrid. 9 de Octubre.

   El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración hoy a tres testigos en relación con la causa en la que se investiga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui por vulnerar la ilegalización de esta formación política durante la celebración de un mitin de la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en noviembre de 2004.

   El procedimiento permanecía paralizado desde el mes de febrero de 2006, poco antes del inicio del alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA el 24 de marzo de ese año.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar a tres asistentes al acto de Anoeta: el ex concejal de Batasuna en San Sebastián, Iñigo Balda; Gorka Iriarte Sáenz --detenido en 2006 como presunto miembro del aparato de captación de ETA--, y Aitor Inocencio Liguerzana, arrestado en agosto de 1997 como presunto miembro de un 'Grupo Y' de ETA.

   Otegui está imputado en esta causa junto a los miembros de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal. Además, contra el ex portavoz de la formación pesa también la acusación de desobediencia grave al Tribunal Supremo, que declaró ilegal Batasuna en marzo de 2003.

VISIONADO DEL VIDEO

   El juez ha reactivado esta causa a petición del Foro de Ermua, personado en la misma como acusación particular. Hoy mismo Velasco visionó en su despacho un video que recoge imágenes del mitin y que obra en el sumario y el próximo día 16 tiene previsto interrogar a la histórica militante de Herri Batasuna Iziar Aizpurua.

   Otegui, Álvarez y Permach acudieron a declarar como imputados ante el juez Félix Degayón --que sustituía entonces a Juan Del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6-- el 3 de febrero de 2006. Todos ellos se limitaron a asegurar ante este magistrado que el acto de Anoeta trataba de presentar una propuesta de paz que realizaron en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y parlamentarios.

CAUSAS PENDIENTES

   La Audiencia Nacional mantiene abiertas otras dos causas contra Otegui, que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral, que tendrá lugar este otoño.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

   Además, el magistrado Fernando Andreu tiene abierto otro procedimiento por la comisión por parte de Otegui de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el recluso de la organización que más tiempo lleva encarcelado.

   El ex portavoz de Batasuna se enfrenta a una tercera causa en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), debido a una reunión celebrada junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale, en pleno proceso de paz, con el lehendakari Juan José Ibarreche, pese a que la formación estaba ilegalizada.
 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAotegui