Principal

Diario YA


 

Tras anunciar sus abogados que el etarra no comparecerá

El juez Velasco ordena busca y captura internacional del etarra De Juana Chaos

Redacción Madrid. 11 de noviembre. El juez Eloy Velasco, ordenó hoy la busca y captura internacional del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, después de que el etarra no se personara a las 11 de la mañana -hora a la que estaba citado- en la Audiencia Nacional. El magistrado ha ordenado además, la prisión provisional*y sin fianza*por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

  El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.

  En la citada misiva se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

  Precisamente, el viernes recibió el juez un informe de la Guardia Civil en el que se afirma que existe "una alta probabilidad" de que la citada carta haya sido escrita por una sola persona y que ésta sea el ex preso etarra, informaron hoy fuentes jurídicas.

  El pasado 24 de octubre, el magistrado remitió la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, envió el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.

  Las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa -AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia- solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez, por su parte, agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional.

   El Ministerio Público se pronunció a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordara la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pudiera ser localizado para ser citado en relación a la autoría de la carta.

  

Etiquetas:De Juana ChaosETAlucha contra ETA