Principal

Diario YA


 

que lleve al Reino de España ante el Tribunal de Justicia Europeo

El lobby angloamericano de apoyo a Gibraltar prepara acciones contra España

Secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond

Redacción Ya-Cádiz. 06/01/15. Se espera que en fechas próximas miembros del parlamento británico pidan a su Gobierno que lleve al Reino de España ante el Tribunal de Justicia Europeo por lo que ellos entienden como “violaciones flagrantes de la soberanía gibraltareña”. Su objetivo pasa por intensificar la presión sobre el Foreing office y en especial sobre el Secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, a quien recriminan el hecho de no haber logrado dar solución adecuada al problema.

El Sunday Express se hace eco también de las declaraciones del presidente del comité de exteriores de los comunes, Richard Ottaway, quien recientemente ha declarado que “Hemos actuado suavemente durante el tiempo suficiente. Le dijimos al Gobierno que si no había mejoría en seis meses, el artículo 259 del Tratado de Lisboa debería ser invocado, y debemos llevar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia. “Bueno, han pasado los seis meses y poco ha cambiado: las retenciones  aún se producen,  España sigue entrometiéndose ilegalmente en guerras  con el Reino Unido territoriales y del espacio aéreo, y Madrid no está dispuesto a entrar en conversaciones incluso ‘ad hoc’ con Gran Bretaña”. De igual modo recogen lo dicho por uno de los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores el cual afirma que “el Gobierno británico celebra el enfoque del Parlamento sobre Gibraltar, comprometiéndose a llevar a cabo las medidas enérgicas precisas para defender los intereses de Gibraltar, protestando ante los más altos niveles por las continuas incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y por las demoras en la frontera”.

Mientras tanto el Congreso de Estados Unidos a iniciativa del representante de Carolina del Norte, George Holding, hizo publica una declaración institucional en apoyo del derecho de autodeterminación de Gibraltar, con lo que corroborando lo expuesto por el rotativo británico mencionado, según parece "España va a estar sintiendo la presión del lobby en apoyo a Gibraltar tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos".

Por otra parte la idea de aumentar la presión sobre la posición española vino acrecentada después del “plantón” dado por el ministro Robert Goodwill en la reunión en la que se trataba el tema del Cielo Único Europeo y en el que la posición española se impuso a la británica, excluyéndose expresamente del mismo al aeródromo de la Roca. Tal actitud cogió de sorpresa a la mayoría de los ministros presentes, llegando a catalogar los medios de comunicación británicos el gesto de Goodwill como de “furioso”.

Al parecer todas estas declaraciones indican que se ha puesto en marcha una campaña de presión por parte de los representantes británicos quienes recurrirán a aquellos foros a los que tengan acceso, y cuyo destinatario parece ser García-Margallo y lo que ellos llaman su política de "intransigencia contra todo lo que venga desde Gibraltar". Llevar a España ante los tribunales europeos parece ser la primera de las medidas a tomar por el lobby angloamericano.
 

Etiquetas:Cadiz-Campo de Gibraltar