Principal

Diario YA


 

La Fundación Gonzalo presenta la colección "Los Ritmos del Siglo XXI"

El mundo de las letras se vuelca en una obra solidaria

De izquierda a derecha, Charo Zarzalejos, Luis Ramoneda, David Luengo y Jesús Emilio Monje

Redacción Madrid. 28 de marzo. El pasado jueves, se presentaba en Madrid una novedad editorial y cultural de la mano de una fundación, la Fundación Gonzalo, dedicada desde hace años a la promoción y ayuda de afectados de parálisis cerebral y de su entorno familiar. La principal novedad que supone la aparición de la colección “Los Ritmos del Siglo XXI”, en un ambiente literario marcado por la decadencia de valores absolutos, es la apuesta por una serie de libros y de autores, muchos desconocidos para el gran público, decididamente comprometidos con la vida y con los principios inmutables que dan sentido al ser humano. Desde la pretensión de dar a conocer a nuestra sociedad la realidad diaria de quienes padecen de parálisis cerebral (muchos de sus autores tiene hijos en esta situación y habla desde la experiencia diaria de la minusvalía), en realidad se nos invita a un introspectivo viaje hacia sentimientos puros como la amistad, el esfuerzo, el sufrimiento incluso, el amor más allá del sexo... El valor añadido de esta iniciativa es la demostración de que el mundo de la cultura sabe estar al lado de las instituciones cuando estas solicitan su ayuda, mantienen una línea de trabajo contrastada y sólida y ofrecen a la sociedad soluciones para el desarrollo de los menos favorecidos.

La presentación contó con la presencia de los tres autores con los que se pone en marcha la colección. Los tres han publicado sus trabajos de forma altruista, ya que los beneficios de comercialización obtenidos van íntegramente destinados a la Fundación y a los distintos proyectos que tiene en marcha. Los tres títulos que se han publicado -"Niños del pueblo" de Jesús Emilio Monje, "¿Y si te hago sonreír?" de David Luengo y "Rosal en la niebla" de Luis Ramoneda- fueron presentados por la escritora y periodista Charo Zarzalejos, redactora jefe de Vasco Press. Zarzalejos introdujo brillantemente a cada uno de los autores con una breve reseña de su trabajo, destacando aquellas líneas que más habían impresionado su sensibilidad.
 
Luis Ramoneda (1954, Cervera de Segarra) Licenciado en Filologia Romanica por la Universidad de Zaragoza, desde 1984 ejerce la crítica literaria en “ACEPRENSA” y a través de las páginas www.elclubdellector.com y www.poesiadigital.net. Además ha colaborado y colabora con diversas revistas, tales como:”Cristal”, “La Carreta”, “Numenor” etc.. Ha sido galardonado con el I Premio de Cuentos de Navidad de “La Gaceta de los Negocios”, cabecera con la que colabora desde 2008. Es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Colegial de Escritores Española. En su exposición del trabajo que presentaba, “Rosal en la niebla”, Ramoneda valoró significativamente el dolor como instrumento para conocer de verdad a la persona humana. La capacidad para soportar el dolor propio y el ajeno, para entenderlo y compartirlo. Animó a los presentes a leer poesía sin miedo y reconoció que, la poesía, tiene algo de suyo propio que no es del autor, que no le pertenece pues es universal. El trabajo, dijo, del poeta es, en muchos casos, no estropear aquello que se le presta.
 
David Luengo Cruz, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, nace en el corazón de Madrid el 9 de Enero de 1971. Interesado desde su juventud por las relaciones humanas, su pasión por la vida intelectual y práctica le lleva a una formación continua en diversos campos: Filosofía, Psicología, Arte e Historia... Después de experiencias laborales en el mundo de la comunicación, el arte y la docencia, funda varias empresas dirigidas al sector editorial, cultural y formativo. Actualmente es director general de FICAP, empresa dirigida a la promoción de personas discapacitadas y al desarrollo de proyectos. Es el autor de “¿Y si te hago sonreír?”, libro de poesías inspirado en su contacto como formador con la juventud. El libro, un recorrido por las etapas de desarrollo de la adolescencia a partir de la mirada colectiva de los cientos de chavales que han pasado por sus manos, está construido sobre la base de una premisa: la experiencia de un hijo con parálisis cerebral. La ternura y la complicidad co-creadora de los padres la expresó magistralmente de esta manera: “Si a Dios le gustas tanto que te ha querido así, ¿cómo no quererte yo?”
 
Jesús Emilio Monje, natural de de Zamora, tiene 52 años. Es en la capital zamorana en donde estudia el bachillerato, primeramente y después la carrera de Magisterio. Ha ejercido de maestro en Barcelona, Zamora y, actualmente, en Madrid. Ganador del premio Taberna La Dama de poesía, en la actualidad colabora con diversas revistas zamoranas. Como el anterior, autor forjado en la experiencia de la discapacidad que atiende la Fundación Gonzalo. También uno de sus cinco hijos es paralítico cerebral. Su libro, “Niños del pueblo”, escrito en un prosa que no necesita explicaciones, sencilla y amable como la vida en los pueblos, ha querido retratar la infancia inocente en el ambiente inocente de los pueblos de hace cincuenta años. Ha logrado que incluso quienes nacieron y se criaron en las capitales más populosas reconozcan en sus páginas la infancia pasada. 
Etiquetas:fundación gonzalolibros