Principal

Diario YA


 

cerrará con un monográfico de Sorolla

El Museo del Prado abre la temporada con retratos y paisajes de Rembrandt

Redacción Madrid. 17 de Septiembre.

   El Museo del Prado abrirá el 15 de octubre la nueva temporada con con una exposición dedicada a Rembrandt, la primera dedicada al artista holandés en España, y cerrará el periodo expositivo en verano con un muestra monográfica sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla.

   El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina presidió hoy la firma de un convenio entre el Museo del Prado y el BBVA para el patrocinio de la primera exposición de la temporada, titulada 'Rembrandt. Pintor de Historias' que reunirá 35 pinturas y cinco grabados del maestro holandés.

   "No hay mejor forma de empezar, que con las extrañas historias de Rembrandt", reconoció el director del Prado, Miguel Zugaza, quien restó importancia a la cifra de visitantes --tres millones de personas en diez meses-- ofrecida por el ministro de Cultura, porque "muchas veces abusamos de estos datos".

   Respecto a la muestra de Rembrandt, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, Zugaza señaló que esta exposición conseguirá acompañar al único cuadro de Rembrandt que alberga el Museo del Prado. "Echábamos de menos más obras del maestro holandés", reconoció Zugaza, para quien esta muestra devolverá protagonismo a toda la pintura del Siglo de Oro.

   La exposición, mostrará hasta el 6 de enero de 2009, al que es uno de los grandes maestros de la pintura europea y de los menos representados en la Pinacoteca, que cuenta sólo con una única obra del maestro holandés, 'Artemisia' (1634).

TODAS LAS FASES DE REMBRANDT  

   Según explicó Alejandro Vergara, en la exposición estarán representadas, en orden cronológico, todas las fases de la carrera de Rembrandt. De sus obras de juventud cabe destacar la presencia del cuadro 'San Pedro y San Pablo', que prestará al Prado la National Gallery of Victoria de Melbourne.

   También estarán presentes varias obras maestras de la fase de madurez del pintor, entre 1631 y 1651 aproximadamente, como el monumental 'Sansón y Dalila' del Stádel Museum de Frankfurt.

   La fase más personal de la carrera de Rembrandt, sus últimos años hasta su muerte en 1669, está protagonizada por varias obras características de este periodo incluida una de las más importantes pintadas por el artista en estos años, la 'Betsabe' del Museo del Louvre.

   El público tendrá también la oportunidad de observar las obras de Rembrandt junto a las de algunos artistas que fueron sus principales fuentes de inspiración, especialmente Tiziano y Rubens.

PRÓXIMAS CITAS EN EL PRADO  

   Tras la firma del acuerdo de colaboración con el BBVA, Zugaza dibujó el panorama expositivo de esta temporada que continuará con una muestra de las esculturas clásicas del Albertinum de Dresde, titulada, 'Entre dioses y hombres' para mostrar, por primera vez fuera de Alemania, una de las mejores colecciones históricas de escultura clásica de Europa.

   En febrero, le tocará el turno al retrato de Francis Bacon con una exposición que se está viendo en estos momentos en Londres, y al mismo tiempo, el Prado mostrará una pequeña y singular exposición de pintura prerrafaelita procedente del Museo de Arte de Ponce de San Juan de Puerto Rico.

   Finalmente, antes de que comience el verano, el Prado culminará la temporada expositiva con una muestra monográfica sobre Joaquín Sorolla. En ella se exhibirán los murales que pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que se presentaron en Valencia en el Centro Cultural Bancaja.

 


 

Etiquetas:artemuseo del prado