Principal

Diario YA


 

La obra, de Pedro Campaña, pertenece a la Catedral de Sevilla, donde volverá a mediados de 2009

El Museo del Prado exhibe “La Purificación de María en el Templo”

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

Tras un largo y "complejo" proceso de restauración, el Museo del Prado expone, hasta el 8 de marzo, una de las obras más importantes del Renacimiento, 'La Purificación de María en el templo', que realizó el maestro holandés Pedro de Campaña para la Catedral de Sevilla en 1556. El taller de restauración del Prado ha conseguido devolver el esplendor a esta pieza, que llegó al Prado en un "estado muy lamentable", según indicó hoy Maite Dávila, restauradora de la pinacoteca nacional.

   "Esta tabla que se ve ahora aquí no se parece casi nada a la que salió de Sevilla", reconoció con cierto humor Francisco Navarro, delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, lugar al que regresará la pieza a mediados de 2009.

   Unos paneles explicativos sobre el pintor y su obra y un vídeo ilustrativo sobre el proceso llevado a cabo en el Taller del Prado permitirán al público comprender el trabajo y el tiempo invertido en la restauración de esta pieza, considerada como una obra "capital" del pintor, que llegó al nuevo taller de restauración del Prado en 2007.

   "Es la primera obra que entró en el taller del Museo y una de las primeras que salen ya restauradas", subrayó Grabiele Finaldi, director adjunto de Conservación y Restauración del Museo del Prado, para quien "muy pocas instituciones" podrían haber asumido el trabajo que conlleva esta tabla "tan compleja".

   Reabrir las grietas, encolarlas, fijar el color, inyectar yeso, o incluir un sistema de sujeción extra, son algunas de las tareas realizadas por los restauradores del Prado, para quienes "poner en valor" esta pieza ha supuesto todo un "reto".

   OBRA CUMBRE  

   Por su parte, Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, aseguró que esta tabla, es una de las obras "cumbre" de su producción, que resume la capacidad "técnica y artística" de Pedro de Campaña. Y refleja la influencia que tuvieron sobre su autor otros grandes nombres del Renacimiento, como Miguel Ángel, Durero y Rafael.

   Concebida como pieza central del Retablo del Mariscal Diego Caballero para la catedral de Sevilla es una obra monumental, que permanecerá expuesta en la sala 56 B del Museo del Prado. Precisamente debido a su gran tamaño, la obra se realizó con paneles de roble armados en sentido horizontal, un montaje inusual que ha propiciado un permanente problema de conservación de la obra y obligado a la compleja restauración.

   Esta estructura tuvo ya en su constitución un problema importante de inestabilidad que, aunque se trató de subsanar mediante correderas transversales, ha lastrado siempre la conservación de la obra, según explicó José de la Fuente, restaurador, especializado en soportes, del Museo del Prado.

   Además, un traslado del retablo entre 1558 y 1560 provocó fracturas en la madera que fueron solventadas con rellenos de estuco y estopa en las zonas agrietas, y la aplicación de refuerzos metálicos que encorsetaron aún más el soporte.

   Asimismo, en 1879 se documenta una intervención en la que se engatilló el reverso, aumentando la inmovilidad de la tabla con las consiguientes grietas y roturas posteriores.

   HUMEDADES, EXCREMENTOS Y XILOFÁGOS  

   Todos los problemas del soporte afectaron lógicamente a la superficie pictórica, que fue encubriéndose con diversos estucos, algunos de piedra pómez, aplicándose luego numerosos repintes. Alteraciones a las que se sumó una abundante suciedad ambiental, humedades, excrementos de aves, murciélagos y el ataque de xilófagos, según apuntó Maite Dávila.

   Pedro de Campaña (Bruselas, 1503-1587) había llegado a Sevilla en 1537. En la ciudad hispalense permaneció veinte años, haciéndose cargo de importantes encargos, entre los que el de la catedral de Sevilla fue uno de los más influyentes y alabados.

   Como  activad complementaria al proceso de restauración y exhibición de la obra, el próximo miércoles 3 de diciembre, la Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo, Leticia Ruiz, y dos de los restauradores que han intervenido en la restauración de la obra, Maite Dávila (pintura) y José de la Fuente (soporte), pronunciarán la conferencia dedicada a 'El proceso de restauración de La Purificación de la Virgen, de Pedro de Campaña' en el Auditorio del Museo.

Etiquetas:pinturaespaña