Principal

Diario YA


 

Dr. Alapont, presidente del Colegio de Médicos de Valencia

"El nivel científico de la medicina en España es de un nivel mundial"

 

Redacción. En DiarioYA seguimos ampliando secciones para ofrecer una mayor cobertura informativa de la realidad social de España.

Una de esas realidades es el mundo de la medicina. Todos, a lo largo del año, tenemos contacto con médicos. Unos médicos que a su vez se agrupan a través de los distintos Colegios de Médicos de España. Una realidad que en muchas ocasiones es totalmente desconocida para los pacientes y para la “plebe” en general.

Comenzamos aquí una serie de entrevistas con todos los colegios de médicos de España para abordar, a lo largo del año, la situación de la medicina y de sus profesionales en nuestro país. Nos atiende el Dr. Alapont, presidente del Colegio de Médicos de Valencia, que nos anima con el dato de que a nivel científico estamos a un nivel mundial, además de hablarnos de algún entresijo de los que odean la actividad del colegio.

Dr. Alapont. ¿En qué estado se encuentra la situación de la medicina en España y Valencia?

En Valencia, como en las grandes capitales de España, se encuentra en una situación perfecta. El nivel científico es un nivel mundial, de países avanzados, a nivel europeo. A nivel estructural estamos organizados en colegios Profesionales. Tenemos un nivel muy alto, la formación es perfecta, el día a día de las técnicas, de los inventos y de cualquier cosa que se pueda ir aplicando a la mejora de los diagnósticos y de los tratamientos se está al día, no hay nada en otros países más avanzados que nosotros. Y en tecnología lo mismo

¿Está el paciente satisfecho con su médico, nuestra idea es que sí?

Si, y sobre todo el sistema público que tenemos en España es el mejor que hay en el mundo. Sistemas públicos que estén cubiertos al 100% en todas sus necesidades no existe ninguno como el de España. Los ciudadanos de España deben estar orgullosos del sistema sanitario que tenemos en España. Muchas veces la gente se enfada y se molesta con algunos detalles, pero porque no tienen algo con qué compararlo

¿Mejor sanidad privada o pública?, ¿Qué prefiere un médico?. ¿Es la atención personalizada más importante que el propio servicio?

La privada lo que tiene es tiempo que se dispone para tender a los pacientes. Lo elige el propio profesional, tiene todo el tiempo del mundo y entonces el paciente busca intimidad, comodidad y tranquilidad y comodidad en un escenario mucho más  íntimo como pueda ser la consulta particular de un médico. Pero el nivel tecnológico es el mismo en la pública que en la privada

En algunos casos el paciente requiere una atención a sus problemas personales. Ha cambiado la situación, antes el paciente hablaba con los sacerdotes y ahora se habla con los médicos. Esa situación es la que la medicina pública no se tiene. Existen casos, si el propio profesional es una persona con una psicología muy amplia, una bondad y una humildad.

Muchas veces el paciente lo quiere es que le comprendan, le escuchen sus problemas familiares, sus problemas sociales... Todo eso está incluido en lo que podemos llamar un diagnóstico, y muchísimas veces la terapéutica a aplicar son consejos y no pastillas. Entonces, conocer la problemática socio-familiar y las relaciones humanas que pueda tener ese paciente le puede ser una ayuda.

En su colegio de médicos, ¿cuántos colegiados hay?

13.000 más o menos

¿Cree haber conseguido que el Colegio sea una referencia para los colegiados?

Si. En Valencia, a nivel profesional, por los servicios que damos. Hay que tener en cuenta que damos más servicios que en Madrid y Barcelona. Es un Colegio muy abierto a la sociedad, la sociedad lo conoce.

Existen muchas situaciones como la Comisión de Defensa de la Medicina, La Oficina de Defensor del Médico, una serie de tribunales que dan mucha confianza a la población porque la población confía en el Colegio, conocen el colegio y participan en el Colegio. Pone sus quejas en el Colegio y confía mucho en el Colegio.

¿Qué actividades principales realizan?

Esto es muy amplio, hay de todo tipo. Desde un despacho ambulante que va por todos los centros hasta la mejor Biblioteca Virtual de Europa, que ha sido premiada. También se han premiado las 2 ideas originales de 2009, como es la Oficina de Defensor del Médico y el I Congreso Nacional de la Comisión Médica. Toda una serie de actividades y de servicios muy  variados, banco, asesoría jurídica, gestoría, agencia de viajes, cafetería, restaurante, zonas deportivas, docencia (toda la que se puede imaginar), infinidad de cosas.

El Colegio tiene una cara solidaria, tienen un porcentaje del presupuesto destinado a ONG’s

El 0’7%. Son tan amplías y variadas las actividades Desde fútbol, tenis, senderismo, jardinería…Cualquier cosa que se le pueda ocurrir.

Cualquier idea innovadora y que sea positiva para el resto de colegiados la implantamos.

Hemos detectado que muchos médicos desconocen los estatutos ¿es así?

Yo pienso que no. En el momento que tiene algún problema y necesitan conocerlo los leen

¿Eso es falta de interés y desconocimiento por parte de los propios médicos?

Creo que no se trata de eso. Conocen algunos estatutos pero no los conocen enteros porque no han tenido la necesidad. Eso no quiere decir que no confíen.

¿Ellos confían en el Colegio?

Ellos confían en el Colegio de la misma manera que yo confío en la ley y no me conozco todos los códigos, confío en mi país y no me conozco la Constitución,.. No puede ser, todas las normas, leyes artículos de todas las estructuras y de todos los códices… No se puede conocer todo esto.

¿Ellos conocen quién es el Presidente?, ¿cómo se presenta?. Presentarse a las elecciones no debe ser fácil

Es un Colegio muy apetecible y siempre hay 4 ó 5 candidaturas, muy deseado. Antes no lo era

¿Quiénes son los que votan realmente?, ¿hay votos por correo?

El voto por correo es un error. Lo hemos equiparado desde hace años a las votaciones nacionales. El voto por correo que en algunas provincias se mantiene, en el que se van recogiendo votos pienso que debería anularse. No es un voto sincero, es preferible que voten los que acuden a las urnas y voten en conciencia aunque el porcentaje sea menor, a tener un porcentaje mayor, que no quiere decir mayor participación. Quiere decir que hay mucha gente distribuida recogiendo votos que no tienen ningún significado.

¿Eso quiere decir que se vota en más de un centro?, ¿hay varios centros abiertos para las votaciones?

Hay 3 mesas en el Colegio de Valencia

¿No hay en ningún hospital?. Solo en el Colegio

No. Es una ciudad pequeña, se llega fácil, tienen horas para votar. Si hay algún impedido se les recoge.

¿Cuál es su actividad como Presidente?, ¿sigue ejerciendo?

Sigo ejerciendo. Entonces tengo que intercalar el trabajo del Colegio con mi trabajo Todo lo dirijo, lo superviso, controlo.

¿Está remunerado el cargo de Presidente o el de las personas de Junta de Gobierno?

No, solo el del Secretario. Los demás tienen dietas para que no pierdan dinero cuando tienen que asistir a alguna reunión.

¿Sería bueno que fueran remunerados los cargos?

No, pienso que no porque los Colegios hay que profesionalizarlos a nivel de ciertos cargos como Direcciones Generales… pero no de la estructura de la Junta.