Home

Diario YA


 

El nuevo jefe de la cúpula militar es un piloto de caza experto en armamento

El Gobierno aprobó hoy el nombramiento de la nueva cúpula militar, liderada por el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, un piloto de caza y combate experto en sistemas de armas y nuevas tecnologías que hasta este viernes estaba al frente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), el órgano responsable de la gestión de los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas.

   El Ejecutivo desveló la composición de la cúpula de las Fuerzas Armadas con una fotografía en la Moncloa de los altos mandos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la titular de Defensa, Carmen Chacón, antes de que los cuatro oficiales generales fueran nombrados por el Consejo de Ministros.

   El Gobierno ha decidido cumplir la regla no escrita pero defendida por cada ejército de que cada arma se suceda en la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas. De este modo, un general del Ejército del Aire, el general José Julio Rodríguez, sucederá como jefe de Estado Mayor de la Defensa al general de Ejército Félix Sanz Roldán, quien, a su vez, relevó en 2004 al almirante general Antonio Moreno Barberá.

   El actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) --la unidad mixta creada por el Gobierno socialista en noviembre de 2005 para intervenir ante catástrofes naturales--, el general Fulgencio Coll Boucher, será el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), en sustitución del general de Ejército Carlos Villar Turrau, que estuvo al mando de Tierra durante los dos últimos años. Con una dilatada y reconocida trayectoria profesional, el general Coll fue además el mando responsable del repliegue de las tropas españolas en Irak tras la llegada a la Moncloa del primer Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

   El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) será el general José Jiménez Ruiz, uno de los tenientes generales más modernos, que había sido con anterioridad jefe del Mando Aéreo de Canarias, uno de los mandos más importantes de la Fuerza Aérea. El general Jiménez sustituye en el mando al general del Aire Francisco José García de la Vega, que dirigía la Fuerza Aérea desde 2004.

   Al frente de la Marina, el Ejecutivo decidió situar al vicealmirante Manuel Rebollo, segundo jefe de Estado Mayor de la Armada desde octubre de 2006. El almirante Rebollo sucederá en el mando al almirante general Sebastián Zaragoza Soto, su superior directo durante los últimos dos años.

   Fuentes militares explicaron a Europa Press que es la primera ocasión en que el Gobierno opta por situar a un vicealmirante como jefe de la Armada, toda vez que lo habitual es que el oficial general que es promovido a este alto mando sea un almirante --el empleo militar equivalente al de teniente general en Tierra y Aire--.

   Las mismas fuentes destacaron la experiencia profesional del almirante Rebollo, uno de los pocos marinos que ha conseguido ascender por promoción interna del menor rango, el de marinero, hasta la escala de oficiales y, en ella, hasta su máximo escalón, el de almirante general. El vicealmirante Rebollo será ascendido en el mismo Consejo de Ministros a almirante y almirante general para proceder antes de su nombramiento como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

   El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, fue designado en mayo de 2006 director general de Armamento y Material (DGAM), uno de los puestos militares de mayor responsabilidad en todo el Ministerio de Defensa y responsable de los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas impulsados desde el Departamento.

   Ascendido al generalato el 11 de marzo de 2000, Rodríguez Fernández fue jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, mando que desempeñó desde marzo de ese mismo año hasta que en junio de 2003 fue designado jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire.

   Un mes después fue ascendido al empleo de general de División y en mayo de 2004 fue nombrado director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Su llegada al área tecnológica del Ministerio de Defensa se produjo en marzo de 2005, cuando fue adjunto al inspector general del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

   Posteriormente, sucedió al frente de la Dirección General de Armamento y Material al entonces teniente general Carlos Villar Turrau, que dejó en mayo de 2006 el cargo para dirigir el Ejército de Tierra. Su ascenso al empleo de teniente general fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2006.

JEMES

   El nuevo jefe del Ejército de Tierra --que vuelve a cambiar de máximo responsable militar dos años después-- será el general Fulgencio Coll Boucher, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el máximo responsable operativo de la implantación de esta nueva unidad mixta, que el Ejecutivo decidió crear en noviembre de 2005 para intervenir en toda España en catástrofes naturales.

   Ascendido al generalato en 2001, ha ocupado algunos de los más importantes mandos del Ejército de Tierra hasta que en 2006 fue nombrado por el Gobierno jefe de la UME y, posteriormente, ascendido al empleo de teniente general. Jefe de Estado Mayor del Mando Regional Pirenaico en su etapa de general de Brigada, fue designado jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura en abril de 2002, mando que desempeñó hasta su ascenso a general de División en octubre de 2004.

   Un mes después, fue nombrado como jefe de una de las más importantes unidades pesadas de todas las que integran el Ejército de Tierra, la División Mecanizada Brunete, puesto que ejerció hasta que en enero de 2006 fue nombrado al frente de la UME, la unidad que abandona tras haber conseguido completar su fase crítica de implantación con más de 3.000 militares en sus filas.

   El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) será el general José Jiménez Ruiz, uno de los últimos oficiales en ascender al escalón de teniente general de la Fuerza Aérea. Jiménez Ruiz ascendió al generalato el 8 de junio de 2001, tras haber sido jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y comandante militar del aeropuerto de Madrid-Barajas.

   Tras su ascenso al empleo de general de División en febrero de 2005 fue nombrado director de Personal del Mando de Personal (MAPER) del Ejército del Aire. Posteriormente, en septiembre de 2006 fue nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias, una de las unidades más importantes de toda la fuerza aérea por su situación y por su flota de cazabombarderos.

   Su promoción al más alto rango militar, el empleo de teniente general, fue aprobada por el Gobierno hace poco más de un mes, el 31 de mayo pasado, días después de la llegada de Carme Chacón al Ministerio de Defensa.

   El nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) será el almirante Manuel Rebollo, que será ascendido por el Ejecutivo desde el empleo de vicealmirante hasta el de almirante general. Se trata de la primera ocasión en que un vicealmirante es promovido por el Gobierno para ocupar directamente la jefatura de la Marina, sin haber pasado por el empleo de almirante. Su experiencia profesional, no obstante, es dilatada y es uno de los pocos oficiales generales que cuentan con una carrera militar que va desde el empleo de marinero hasta el de almirante general.

   Elevado al empleo de contraalmirante el 24 de enero de 2004, Rebollo García fue jefe del Estado Mayor del Mando Operativo Naval desde 2004 hasta octubre de 2006, fecha en que promovido al rango de almirante y nombrado segundo jefe de Estado Mayor de la Armada.

Etiquetas:ChacónFuerzas Armadas