Principal

Diario YA


 

nada que ocultar: Los archivos de la diócesis, a disposición de los investigadores

El obispo de Huelva descubre el absurdo juego de Garzón

Redacción Madrid. 22 de octubre. El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, aseguró hoy que los archivos de la diócesis están "a disposición" de los investigadores, tras la petición de información por parte del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para la elaboración de un censo de fallecidos durante la Guerra Civil.

En rueda de prensa, para firmar un convenio de colaboración para la clasificación y ordenación del Archivo Diocesano, el obispo indicó que aunque "no le consta que existan documentos que puedan facilitar la investigación", todos los datos existentes están "a disposición sin límites para que cualquier investigador pueda estudiar todos los documentos del obispado".

Por su parte, Garzón amplió el pasado mes de septiembre su petición de información para la elaboración de dicho censo de los fallecidos a diferentes organismos estatales y a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El magistrado cursó un nuevo oficio para que la CEE dé traslado a cada uno de los obispos de las diferentes diócesis españolas para que impartan las órdenes oportunas a cada una de las parroquias y aporten la información que requirió el juez "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".

En este sentido, la Conferencia Episcopal contestó al primer requerimiento de Garzón limitándose a señalar que no era la institución apropiada para recabar este tipo de información y reiteró que los archivos parroquiales son "públicos".

Etiquetas:memoria histórica