Principal

Diario YA


 

a partir de las ocho de la tarde en la catedral

El obispo de Santander oficiará el funeral por monseñor Cirarda, fallecido el pasado día 17

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, presidirá hoy un funeral por José María Cirarda, que fue obispo de la diócesis cántabra entre 1968 y 1972 y que falleció el pasado día 17 en Vitoria. La celebración se oficiará en la Catedral a partir de las ocho de la tarde.

   Tras conocerse la noticia de la muerte del que fuera Arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela, Jiménez Zamora manifestó que la Diócesis de Santander se unía a la familia "en el dolor y en la esperanza" y que rezaría "por su eterno descanso".

   Asimismo el obispo expresaba "su gratitud a Dios por la vida y ministerio de Monseñor Cirarda, pastor bueno y fiel", según informó el Obispado en un comunicado.

   José María Cirarda nació en Baquio (Vizcaya) en mayo de 1917 y cursó sus estudios sacerdotales en Comillas. En Vitoria fue profesor del Seminario, consiliario de la Juventud Católica, director de Cursillos de Cristiandad y magistral de la Catedral.

   En el Concilio Vaticano II (1962-65) dirigió las relaciones con los periodistas de España. En la Diócesis cántabra estableció diez Zonas Pastorales y reestructuró los Arciprestazgos, trasladó a Madrid los estudios teológicos y formó el segundo Consejo presbiteral. Al tiempo que obispo de Santander fue también Administrador Apostólico de Bilbao, y tuvo como obispo Auxiliar en nuestra Diócesis a Monseñor Don Rafael Torija de la Fuente.

   Pasó a Córdoba en 1972 y a Pamplona en 1978. En Marzo de 1993 el Santo Padre aceptó su renuncia de la Archidiócesis de Pamplona presentada por razones de edad.

Etiquetas:religión