Principal

Diario YA


 

En su visita a los campamentos de desplazados en la frontera del Kurdistán

El Padre Angel desde Iraq: "Los políticos deben dialogar"

El Padre Ángel, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz viaja a Irak, concretamente a las ciudades de Kirkuk, Mosul y Erbil para conocer sobre el terreno las necesidades sociales de la población, llevar ayuda humanitaria, y estudiar próximas acciones humanitarias en el país.

En su visita a los campamentos de desplazados en la frontera del Kurdistán ha conocido su dramática situación, entre ellos la de miles de cristianos que sufren la persecución y violencia, agravada en los últimos meses. En sólo unos días la ciudad de Erbil ha recibido a más de 20.000 iraquíes que han huido de sus casas a causa de la inseguridad que se vive en el país.

El Presidente de Mensajeros de la Paz, que antes de partir a Irak tuvo un encuentro en Madrid con el Presidente de la Media Luna Roja iraquí, se ha entrevistado durante su viaje con importantes líderes políticos y religiosos : entre ellos el Primer Ministro iraquí y el Ministro de Asuntos Sociales, así como el Obispo de Erbil, y el Alto Comisionado para los cristianos en Irak.

El Arzobispo Bashar Warde, que ha recibido una donación de medicamentos y ropa infantil enviada por Mensajeros de la Paz, contó con lágrimas en los ojos al Padre Ángel la situación de la Iglesia en su diócesis: "En Erbil ha habido Misas durante más de 1.600 años, ahora no se pueden celebrar. Las iglesias están vacías, faltan religiosos y sacerdotes. El obispo pidió soluciones para la situación de los cristianos y ayuda para reconstruir iglesias y escuelas. "Los cristianos tienen mucho miedo. Toda la población está sufriendo. "El dolor no es por la lucha de guerra de religiones sino por la lucha de los políticos, falta diálogo y más diálogo como dice el Papa Francisco"- ha dicho monseñor Warde. Durante su encuentro, el Padre Ángel y el Obispo de Erbil, mantuvieron una conversación telefónica con el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Oroso, quien transmitió su apoyo y oraciones por los cristianos de Irak "para acabar con esta masacre".

Ante el temor de una inminente guerra civil el Padre Ángel se une al llamamiento al diálogo y la reconciliación en Irak realizado por el Papa Francisco que hace unos días recordó a los gobernantes iraquíes que a través del diálogo se puede preservar la unidad nacional y evitar la guerra, expresando su anhelo de "seguridad, paz y un futuro de reconciliación y justicia", donde todos, independientemente de su fe, construyan una patria sobre el "modelo de convivencia".

Irak sigue sufriendo después de más de diez años en una guerra que nunca debería haber existido, con atentados y enfrentamientos todos los días. "La religión bebe ser ayuda y consuelo para el hombre, no un pretexto para el odio, la violencia, y la muerte", ha manifestado el Padre Ángel, quien estará de vuelta en España a partir de mañana lunes, 7 de julio.

Mensajeros de la Paz está trabajando en Irak desde 2003 desarrollando una importante labor de ayuda humanitaria en aquel país con trabajos que no se han interrumpido a pesar de la grave situación de inseguridad que allí se vive. La ayuda de Mensajeros de la Paz a Irak ha consistido principalmente en un programa de cooperación sanitaria gracias al cual han recibido atención médica en España más de 500 heridos o enfermos iraquíes, principalmente menores, así como el envío de medicamentos, material y vehículos sanitarios, y alimentos no perecederos con destino a la población civil. Igualmente Mensajeros de la Paz ha colaborado en la rehabilitación de centros sociales y hospitalarios dañados por la guerra y la violencia, y en la financiación y mantenimiento de hogares para niños huérfanos y discapacitados.

Etiquetas:Padre Angel