Principal

Diario YA


 

El Parlament declara la independencia de Cataluña mientras el Senado aprueba la aplicación del 155

La Lupa. Finalmente se han atrevido. El Parlament ha aprobado hoy que se constituya "la república catalana, como Estado independiente y soberano". Un día después de que Carles Puigdemont estuviera a punto de convocar elecciones autonómicas, los votos en secreto de 70 diputados son el prólogo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual el Gobierno tomará el mando de las principales instituciones de Cataluña.

De nuevo en un hemiciclo semivacío, porque los diputados constitucionalistas se han negado a participar en la votación que "lo destroza todo" -en palabras de la portavoz del PSC, Eva Granados-, los independentistas han culminado su rebelión contra el Estado entre los aplausos de multitud de invitados para la ocasión. Entre otros, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, o el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, protagonista ineludible de todo el 'procés'.

Como no podía ser de otra manera, la manera en que los independentistas han cruzado la línea roja definitiva ha sido alambicada. La declaración de independencia es en realidad la copia de la que firmaron todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP fuera del hemiciclo el 10 de octubre, el día en que Puigdemont no declaró explícitamente la independencia y además la dejó en suspenso.

Además, el texto está en el preámbulo de la resolución aprobada, no en la parte que se recogerá en las publicaciones oficiales. Sin embargo, si la voluntad de los diputados independentistas es que eso impida las acciones legales contra ellos, parece una quimera.

Etiquetas:cataluña